
“CÓMO PONER EN MARCHA 
UNA TELEVISORA 
ALTERNATIVA Y POPULAR”

Auspician:
Secretaría de Extensión  de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C.

Escuela de Ciencias de la Información U.N.C.

T
A

L
L

E
R

MÒDULO 2

Seminario Iberoamericano
de Estudios Socioeconómicos

HISTORIA Y PROPIEDAD 
DE  MEDIOS TELEVISIVOS 
EN ARGENTINA
Susana Morales



HISTORIA Y PROPIEDAD 
DE  MEDIOS TELEVISIVOS 
EN ARGENTINA
Susana Morales

27



Cuando nos planteamos el contenido 
de este curso, estimamos que una 
pregunta crucial que debía responder el 
mismo era ¿alternativos a qué o a 
quiénes queremos que sean estos 
medios que queremos crear y/o 
sostener? Pues bien, conocer y analizar 
la historia y la estructura de propiedad 
de los medios en nuestro país es un 
punto de partida para responderla. 
Cómo surgieron los grupos mediáticos a 
los cuales queremos contraponer 
nuestro discurso, y cuáles fueron las 
políticas de los diferentes gobiernos que 
ampararon su accionar, fortalecieron 
sus posiciones (por acción, por omisión, 
por complicidad) y los instrumentos 
legales que los legitimaron, son algunos 
de los aspectos que abordaremos en las 
siguientes páginas. Hay dos cuestiones 
que, antes de comenzar, se imponen 
como aclaración: la primera es que el 
espectro radioeléctrico, que hace 
posible la existencia de los medios de 
radiodifusión es patrimonio de la 
humanidad, y como tal no puede ser de 
apropiado para su explotación 
privilegiada y excluyente por parte de 
ningún grupo, ni político ni económico 
ni religioso. La otra cuestión es que 
como en otros países del mundo, 
nuestra Constitución Nacional 
consagra el derecho humano básico a 
expresarnos sin censura previa y a 
recibir información adecuada y veraz. 
Es en favor del ejercicio de esos 
derechos, que hoy estamos aquí.   

El surgimiento de la televisión en el 
mundo

El nacimiento de la televisión a nivel 
mundial es el resultado de una serie de 
innovaciones y descubrimientos que 
unidos  a  la  exper imentac ión 
permitieron que en 1932 la BBC 
comenzara sus transmisiones 
experimentales. Por su parte, la Unión 
Soviética lo hizo en 1931. Alemania 
inaugura su primera emisora en 1935 
y en 1936 se pone en funcionamiento la 
primera en Francia. 

El sistema puesto en marcha en 
Alemania consistió en la distribución 
del cine a distancia. Se trataba de un 
modelo de recepción colectiva en salas 
y no se emitía por ondas, sino por 
cable. En estas salas, más pequeñas 
que las cinematográficas,  los 
espectadores veían cine, además de 
propaganda, documentales y noticias, 
en el contexto del ascenso del nazismo 
en el país. El modelo alemán de 
distribución del cine a distancia se va a 
ver superado por el sistema electrónico 
televisivo y va a desaparecer.

El electrónico es un proceso 
tecnológico basado en cámaras que 
descomponen la luminosidad en 
señales electrónicas que luego son 
recompuestas en el aparato televisivo. 

Respecto a la programación de los 
primeros tiempos, el sistema técnico 
limitaba los contenidos de la 
televisión. Se empieza a crear un 
modelo televisivo similar al modelo 

3



4 25

radiofónico. De todas maneras, y a pesar 
de su parentesco con la radio, la 
televisión también se constituye 
teniendo como referente al cine, sólo que 
si el cine se consagró a la producción de 
relatos de ficción con un modo de 
recepción en lugares públicos, la 
televisión se transformó poco a poco en 
productor de la actualidad pública, de la 
“realidad”, definiendo un consumo 
prioritariamente de tipo privado, 
reducido al ámbito doméstico.

A partir de 1936, que la BBC inaugura 
sus emisiones regulares de televisión,  
en tanto que EEUU lo hace en 1941.La 
audiencia en esos tiempos es muy escasa. 
Estaba ligada a centros oficiales, a 
personalidades y, en algunos casos, a 
receptores individuales que se ponen a la 
venta a partir de mediados de los años 
30.

No hay una producción unificada de 
televisores y fracasa el intento de 
establecer normas generales de 
televisión y de creación de un receptor 
universal. Cada compañía construía sus 
receptores siguiendo sus propios 
diseños.

Con el desarrollo de la guerra, la 
i n d u s t r i a  t e l e v i s i v a  s u f r e  u n  
estancamiento. En muchos casos, las 
emisoras son destruidas y sus técnicos 
ocupan otros departamentos. Se 
detienen las emisiones regulares. El 
esfuerzo bélico impide el desarrollo 
televisivo, que se vio reactivado al 
término de la misma.

Los inicios de la TV en Argentina
En Argent ina ,  las  emis iones  

televisivas se inician en 1951, durante 
el segundo gobierno de Juan Domingo 
Perón. 

La primera transmisión se logró con 
una antena instalada en el Ministerio 
de Obras Públicas y utilizó la 
infraestructura y locutores de LR 3 
Radio Belgrano: se trató del discurso de 
Eva Perón ante la militancia reunida en 
Plaza de Mayo con motivo de la 
conmemoración del 17 de Octubre de ese 
año.  

Fue el Estado Nacional y las políticas 
por él definidas las que marcaron el 
rumbo que tuvo la televisión en esos 
primeros años: un canal en manos del 
E s t a d o  y  l a  i m p o r t a c i ó n  y  
comercialización de aparatos de 
producción estadounidense a partir de 
la iniciativa privada, concretamente del 
empresario Jaime Yankelevich (quien 
ya se encontraba vinculado a Radio 
Belgrano desde sus inicios). Los altos 
costos que representaba la compra de 
los aparatos hicieron que el acceso a la 
programación fuera compartida en 
bares y negocios. 

Los primeros locutores y figuras 
televisivas eran locutores radiales.
Los programas se emitían por la noche y 
en vivo.

La incipiente actividad del medio 
televisivo fue regulada en septiembre 
de 1953, a partir de la sanción de la Ley 
14.241 se Servicio de Radiodifusión. En 

Bibliografía:

Becerra, M. y Mastrini, G. (2009): Los 
dueños de la palabra. Edit. Prometeo, 
Bs. As.

Bulla, G. (2005): Televisión argentina 
en los '60: la consolidación de un negocio 
de largo alcance, en Mastrini, G. (edit).: 
Mucho ruido, pocas leyes. Economía y 
políticas de comunicación en la 
Argentina (1920-2004)  

Horvath, R. (1986): La trama secreta 
de la radiodifusión Argentina. Edic. 
Unidad. Bs. As. Morone, R. y de 
Charras, D. (2005): El servicio público 
que no fue. La televisión en el tercer 
gobierno peronista, en Mastrini, G. 
(edit.)

Ponsati, E. (1998): La guerra de los 
medios, en Revista Umbrales. Crónicas 
de fin de siglo. Año 5, Nº 7.

Rodríguez Villafañe, M.J. (2009): Los 
f i n e s  j u s t i f i c a n  l o s  m e d i o s .  
Radiodifusión cooperativa y mutual. 
Edit. Paraná. Bs. As. Sirvén, P. (1988): 
Quién te ha visto y quién TV. Edic. de la 
Flor. Bs. As.

Ulanovsky, C. y Sirvén, P. (2009): Qué 
desastre la TV! pero como me gusta!. 
Emece. Bs. As.  

Recursos en línea:

Farco (Foro Argentino de Radios 
Comunitarias): www.farco.org.ar

Giniger, L.P. (2004): Los dueños de la 
palabra. Panorama sobre la propiedad 

de los medios de comunicación. 
Ediciones del Instituto Movilizador de 
f o n d o s  C o o p e r a t i v o s .   

 
ISSN: 1666-8405 (2007). "Legislación y 
concentrac ión mediát ica  en la  
Argentina". La revista del CCC [PDF]. 
Septiembre- Diciembre 2007, n° 1. 
Actualizado: 2007-10-08.

http://www.centrocultural.coop/modul
es/revista/pdf.php?que=1&id=11. ISSN 
1851-3263.

Lanata, J.: La historia se escribe en 
papel,

 
, 13/04/08.

Martínez, J.C.: Señora: usted se robó 
dos chicos,

, 07/12/09.

Mastrini, G. y Marino, S. (s/f): Al final 

del período. Los límites del progresismo. 

Políticas de Comunicación en Argentina 

durante el gobierno de Néstor Kirchner.

 
Vinelli ,  N (2002):  Ancla, Una 

e x p e r i e n c i a  d e  c o m u n i c a c i ó n  
clandestina orientada por Rodolfo Walsh 
e n  

http://www.fcp.uncu.edu.ar/contenido/s
kins/www_fcp/download/estudio%20sob
re%20medios%20en%20argentina.pdf

http://criticadigital.com/index.php?sec
c=nota&nid=2191

http://www.periodicolumbre.com.ar/ar
ticulo/285/se-ora-usted-se-robo-dos-
chicos.html

www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/tex
tos/mastrini_marino.doc

http://www.nuncamas.org/investig/ancl
a/ancla_00.htm

http://www.fcp.uncu.edu.ar/contenido/skins/www_fcp/download/estudio%20sobre%20medios%20en%20argentina.pdf
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=2191
http://www.periodicolumbre.com.ar/articulo/285/se-ora-usted-se-robo-dos-chicos.html
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/textos/mastrini_marino.doc
http://www.nuncamas.org/investig/ancla/ancla_00.htm


524

esta norma, se establecía que el servicio 
de radiodifusión es de “interés público”, 
y a diferencia del “servicio público” 
definido por la constitución de 1949 que 
implica que el Estado se reserva la 
exclusividad de la explotación de 
recursos o servicios, en el caso de la 
radiodifusión el Poder Ejecutivo 
(representante del pueblo a través del 
voto) puede autorizar a particulares a 
la prestación del mismo a través de 
permisos o licencias para el uso del 
espectro radioeléctrico. Esta definición 
no es menor a la hora de analizar las 
representaciones acerca de la 
propiedad de los medios radiales y 
televisivos en nuestro país: el espectro 
radioeléctrico es de todos los 
habitantes, es el Estado quien lo 
administra y los particulares quienes lo 
explotan sujetos a la ley en la materia. 
El grupo mediático XXX puede ser 
propietario de los equipos, de la antena, 
del edificio, de los contenidos que 
genera, pero no de la frecuencia del 
espectro a través de la cual se 
distribuye ese contenido. Esta 
característica además, ha sido el 
fundamento de políticas estatales que 
fluctuaron entre una tendencia 
fuertemente estatista por parte del 
gobierno de turno (censuradora en 
algunos casos, de monopolio estatal en 
otros) o fuertemente privatista y 
desmanteladora de los medios 
estatales. Pero en ningún caso, 
promotora de la democracia mediática 
a través del fomento de medios 

propiedad de organizaciones sin fines de 
lucro, por el contrario, en algunos 
períodos, fuertemente proscriptivas de 
este tipo de medios como el que va desde 
la implantación de la ley 22.285 de 1980 
por parte de la última dictadura militar 
hasta la sanción en 2009 de la Ley 
26.522.

Volviendo a la ley de Servicios de 
Radiodifusión de 1953, se establecía que 
las licencias durarían 20 años, podían 
acceder a ellas particulares o personas 
jurídicas o sociedades, en cuyo caso debía 
poseer un 70 % de capital nacional (por lo 
tanto un máximo de 30 % de capital 
extranjero), y de manera general se 
exigía que los quienes aspiraran a las 
licencias debían ser argentinos nativos o 
naturalizados. Las referencias al 
contenido presentes en la ley se 
vinculaban a elevación del nivel moral, 
intelectual y cultural del pueblo, el 
respecto a las leyes, las autoridades y la 
figura del Estado, y en cuanto a la 
publicidad, especificaba que no debía 
afectar la calidad de la programación.

Este último punto, la cuestión de la 
publicidad, y a diferencia de otros países 
en particular los europeos, marcó una 
característica constituyente de los 
medios radiales y televisivos (tanto 
privados como estatales) desde el punto 
de vista de su sostenibilidad económica. 
Por lo tanto fue también determinante 
de sus contenidos, los cuales estuvieron 
atados (subordinados) desde sus 
orígenes a las mediciones de audiencia, 
afectando sin dudas y paradójicamente a 

comunicaciones y la importancia que las 
comunicaciones tienen en la vida 
cotidiana de los pueblos, de las sociedades 
del mundo. Creo que los más importante 
de todo esto va a ser poder incorporar a la 
Argentina no solamente al debate por la 
democratización de la información 
pública”.

Casi un año después, el 18 de marzo de 
2009 la propuesta de proyecto de ley de 
servicios de comunicación audiovisual fue 
presentado en sociedad por la presidenta 
en la ciudad de La Plata, y luego fue 
debatido en 80 foros abiertos en todo el 
país. El  27 de agosto la versión definitiva 
del proyecto fue ingresado al Congreso 
para su tratamiento parlamentario, 
donde también fue debatido en audiencias 
públicas con la participación de 
numerosos representes de intelectuales, 
periodistas, propietarios de medios 

privados, de organizaciones sociales, de 
medios comunitarios y de asociaciones 
profesionales. 

Finalmente, el proyecto fue aprobado 
en la Cámara de Diputados el 17 de 
septiembre de 2009 con 147 votos a 
favor, 4 en contra, una abstención y 103 
ausente, mientras que en el Senado se 
aprobó el 10 de octubre con 44 votos a 
favor y 24 en contra. El año 2010 
comenzó en nuestro país con nueva ley 
de medios, la ley de la democracia. Por 
eso estamos hoy aquí, para ver si es 
posible dar forma a nuevos medios, 
nuevos discursos que nos permitan 
e j e r ce r  nues t ros  derechos  de  
expresarnos e informarnos libremente.



6 23

lo establecido por la ley, la calidad de la 
programación. 

En otro orden, la ley crea el Servicio 
Oficial de Radiodifusión (SOR) y el 
Servicio Internacional de Radiodifusión 
(SIR). Además organiza el espectro 
radioeléctrico a partir de la constitución 
de tres redes (que en rigor ya venían 
funcionando con un diseño similar desde 
más de una década atrás) y sobre ese 
esquema se establece el llamado a 
licitación previsto por la ley dentro de los 
90 días a contar desde la promulgación 
de la misma. Las tres redes contaban con 
una cabecera y 24 estaciones en capital y 
el interior del país: Red “A”, cuya 
cabecera sería Radio Mitre, Red “B”, 
cuya cabecera era Radio Belgrano (y que 
contaba con un canal de televisión, 
Canal 7) y Red “C” que tenía como 
cabecera a Radio Splendid (que también 
incluía un permiso de televisión). Por 
supuesto todas las emisoras cabeceras 
eran de Buenos Aires.

A pesar de lo establecido por la ley, el 
llamado a licitación se produjo en junio 
de 1954 y la adjudicación de las licencias 
a los empresarios en octubre de ese año: 
Red “A” a la Empresa Editorial Haynes 
Limitada Sociedad Anónima (que 
editaba el diario El Mundo), la Red “B” a 
A.P.T. (Promotores Asociados de 
Teleradiodifusión Sociedad Anónima, 
dirigida por el empresario peronista 
Jorge Antonio) y Red “C” a  la Sociedad 
Anónima La Razón, Editorial, Emisora, 
Financiera y Comercial, (que editaba el 
diario La Razón). Como vemos, la 

sinergia entre medios gráficos, radio y 
televisión fue característica de los 
comienzos de los nuevos medios.

La TV a partir de la dictadura de 
1955

Obviamente con el golpe de Estado de 
1955, el esquema de propiedad de 
medios legitimado por el peronismo fue 
trastocado: el 1º de octubre de ese año, el 
gobierno dictatorial deroga la Ley de 
Radiodifusión sancionada por el 
peronismo en 1953, deja sin efecto las 
licitaciones de 1954 e interviene las 
emisoras. En noviembre de 1957 se 
s a n c i o n a  u n a  n u e v a  l e y  d e  
radiodifusión, la 15.460/57. A través de 
ella se prohibía la participación de 
capital extranjero y se establecía la 
duración de las licencias en 15 años. 
Además cada licenciatario podía 
aspirar a una estación de radio y un 
canal de TV, impidiéndose de este modo 
la formación de cadenas. El Canal 7 
pasó a formar parte del Servicio Oficial 
de Radiodifusión junto con Radio 
Nacional (que había sido creada en 
1937 a partir de la donación de un 
edificio y un transmisor por parte de la 
Editorial Haynes, adjucadicataria de la 
licencia de la Red “A” en 1954).

Finalmente también en ese año, en 
diciembre el decreto N º 16.531 
establecía las bases para el llamado a 
licitación de tres canales de televisión, 
que se concretó en marzo de 1958. La 
comisión encargada de la evaluación de 

licitación la AM 710 (Radio Municipal). 
Con la compra del canal 9 sus negocios en 
los medios quedaron conformaron, 
además de Radio 10 y FM La Mega, por la 
revista La Primera, el diario InfoBAE, 
tres emisoras del interior (Mar del Plata, 
Resistencia y Paraná) y el portal de 
internet Infobae.com. A comienzos de 
2007, Daniel Hadad vendió el 80% de 
Canal 9 a Remigio Ángel González 
González un empresario mexicano 
propietario de medios en varios países 
latinoamericanos.

A finales de 2005, el gobierno nacional 
renovó las licencias de varios medios de 
radiodifusión, entre ellos los Canales 11 y 
13, en cumplimiento de lo que dispuesto 
por el art. 41 de la Ley 22.285, que 
establece la posibilidad de renovación de  
las licencias por 10 años por única vez.  

La asunción a la presidencia por parte 
de Cristina Fernández, a fines de 2007, 
implicó un nuevo rumbo en torno a la 
política comunicacional, principalmente 
en materia legislativa, ya que generó el 
hecho de mayor trascendencia en nuestro 
país de los últimos 30 años: la derogación 
de la ley 22.285 y la sanción de una nueva 
ley de medios: la ley…

El proyecto fue gestado en el seno del 
oficialismo incorporando centralmente 
los  21 puntos Básicos por el Derecho a la 
Comunicación elaborados por la 
Coalición por una Radiodifusión 
Democrática. La Coalición  se conformó 
en el 2004 convocada por el Foro 

Argentino de Radios Comunitarias 
(FARCO) y está integrada por sindicatos, 
universidades, organizaciones sociales, 
radios comunitarias, pequeñas radios 
comerciales y organismos de derechos 
humanos, entre otros. 

El 17 abril de 2008, la presidenta recibió 
a miembros de la Coalición, quienes le 
presentaron el documento de los 21 
puntos, y le plantearon que “si hoy usted 
quiere impulsar, y tenemos confianza en 
que usted quiere impulsar un nuevo 
modelo de país, es necesario un nuevo 
modelo de comunicación. Un modelo de 
comunicación entendida como un bien 
social y no como un negocio comercial. Un 
modelo de comunicación en el que tengan 
espacio todos y todas, no solamente las 
empresas de carácter comercial sino los 
medios públicos, de gestión estatal, y los 
medios comunitarios, de propiedad 
social, de las organizaciones libres del 
pueblo” (…) “Creemos que es necesario 
poner limites a los monopolios y 
garantizar la libertad de expresión para 
todos los ciudadanos” (Néstor Busso, 
presidente de Farco, durante el 
encuentro). En respuesta a ello, la 
presidenta expresó que “el instrumento 
que hoy tenemos como ley  de  
radiodifusión, es cierto fue creado por la 
dictadura y nada bueno puede salir de 
allí. Lo cierto es que no solamente ha 
quedado éticamente impugnada. Ha 
quedado técnicamente impugnada, 
porque si algo se ha caracterizado en la 
evolución y el desarrollo de las últimas 
décadas ah sido la evolución de las 



722

las propuestas presentadas se 
pronunció en abril de ese año 
declarando desierto el concurso para 
medios televisivos. Una nueva junta 
evaluadora (no prevista en la ley) 
aconseja lo contrario al Poder Ejecutivo 
Nacional y unos días antes de entregar 
el gobierno, el General Aramburu firmo 
el decreto ley 6287 por el cual se 
otorgaban licencias para instalar 
canales de televisión a las empresas 
CADETE (Compañía Argentina de 
Televisión), integrada por Kurt Lowe y 
algunos militares, que obtuvo la 
licencia de Canal 9. DICON, vinculada 
a la Iglesia, (a la orden de los jesuitas a 
través del Padre Héctor Grandinetti), 
se quedó con Canal 11, mientras que 
R ío  de  la  P la ta  TV.  resu l tó  
adjudicataria del Canal 13, (figuras de 
la Unión Cívica Radical y algunos 
empresarios agropexportadores).  

Es así que en 1960 iniciaron sus 
transmisiones desde Buenos Aires los 
canales 9 Cadete (el 9 de junio de 1960) 
y 13 Proartel (el 1 de octubre de ese 
año). En 1961 lo hizo Teleonce y en 
1966, Canal 2 de La Plata, que se 
sumaron al canal privado pionero del 
interior del país, Canal 12 de Córdoba. 

Con pocas modificaciones, Canal 7, 9, 
11 y 13 de Bs As. y 2 de La Plata, fueron 
los canales de televisión abierta que 
han dominado la escena televisiva 
porteña y nacional durante las 
siguientes décadas. 

La gran inversión que requería la 
puesta al aire de los canales y los 

enormes intereses económicos en juego, 
motivó que cadenas televisivas 
extranjeras se asociaran a las locales, 
por lo que además de capital aportaban 
contenidos a la naciente programación 
televisiva. De este modo Canal 13 se 
nutría en su producción de PROARTEL 
( P r o d u c c i o n e s  A r g e n t i n a s  d e  
Televisión), cercana al grupo CBS 
(Columbia Broadscasting System) -
Time Li fe .  La NBC (National  
Broadscasting Corporation) estaba 
vinculada a Telecenter, productora de 
Canal 9 y Telerama, productora de 
Canal 11, pertenecía a la cadena ABC 
(American Broadscasting Company). 
Es ta  soc i edad  ( l i c enc ia tar i os -
productoras extranjeras) representaba 
una manera de sortear la prohibición de 
la inversión directa de capitales 
extranjeros en licencias televisivas. Con 
el tiempo, ya lo veremos, las empresas y 
capitales extranjeros se fueron 
retirando y la producción de contenidos 
fue asumida por empresas nacionales.

Como vemos, en los inicios de la 
televisión encontramos negocios 
diversificados que incluyen empresas 
conexas, como las de producción de 
contenidos, a las que más tarde se 
sumarían las de gestión de aire 
(publicidad) y medición de audiencia 
(rating), además de la edición de 
revistas especializadas (TV Guía, Canal 
TV y Antena TV).

Ahora bien, ¿cómo se explica la gran 
influencia de estos canales en el resto 
del país, habida cuenta de la prohibición 

mediante la capitalización de acciones de 
las empresas deudoras). Existen 
diversas interpretaciones acerca de si 
esta ley realmente supone una 
protección a los capitales nacionales (y 
qué capitales nacionales), o reporta 
ventajas a las empresas extranjeras (ver 
Mastrini y Marino). 

Otro hecho a destacar durante este 
período, en la línea de las fisuras que 
condujeron a la derogación de la ley 
22.285 fue el recurso de amparo 
presentado por la Mutual Carlos Mujica, 
titular de Radio Comunitaria La 
Ranchada de Córdoba, impugnando el 
artículo 45 de la ley de la dictadura, que 
excluía a las asociaciones sin fines de 
lucro del derecho de ser licenciatarias de 
medios de comunicación radiales y 
televisivas. A raíz de los fallos logrados 
en primera y segunda instancia, el 
máximo Tribunal de la Nación, con fecha 
primero de septiembre de 2003, con 
respecto a la Mutual Carlos Mujica, 
declaró la inconstitucionalidad del 
m e n c i o n a d o  a r t í c u l o .  E n  l o s  
fundamentos del fallo, la Corte reconoció 
q u e  l a  L e y  N a c i o n a l  d e  
Telecomunicaciones 19798 (anterior a la 
ley 22285/80) concedió igualdad de 
oportunidades a quienes deseaban 
adquirir licencias, sin discriminar a las 
asociaciones no lucrativas. El Tribunal, 
i n t e r p r e t ó  t a m b i é n  q u e  l a  
reglamentación de 1980 viola los 
artículos 14, 16, 28 y 75, inciso 23 de la 
Constitución Nacional, como también el 
artículo 13 de la Convención Americana 

sobre Derechos Humanos o Pacto de 
San José de Costa Rica. Se llegó de esta 
manera a la conclusión de que la 
normativa es arbitraria porque excluye 
de un modo absoluto y sin razones 
sustentables a ciertas personas 
jurídicas, a las que se les impide el 
acceso a las licencias por no haberse 
constituido en una sociedad comercial. 
Por ello viola y limita la libertad de 
asociarse libremente y la libertad de 
expresión. “El fallo (…) fue el motor 
que, en última instancia, obligó a que se 
reformara ese artículo 45 de la época 
del Proceso, y por la ley 26.053 del año 
2005 se reforma. Esta reforma, 
permitió luego que las entidades sin 
fines de lucro, como la Mutual Carlos 
Mujica pudiera ser titular de licencia. 
Pero aun así los intereses contrarios a 
la economía solidaria, siguieron 
presionando y lograron que en ese 
artículo se condicionara el acceso a la 
licencia de las cooperativas de servicios 
públicos en donde hubiera otro 
prestador en el lugar”. (M. J. Rodríguez 
Villafañe, abogado patrocinante de la 
emisora, en entrevista personal, 
19/08/09). 

En el año 2005-2006, se realizó una de 
las operaciones más importantes 
vinculada al negocio de los medios de 
comunicación: Daniel Hadad compra a 
Raúl Monetta el 50 % las acciones de 
Telearte S.A. licenciatarias de LS83 
Canal 9, a las que se sumarían el 50 % 
que ya poseía. El empresario había ya 
adquirido en 1997, en una cuestionada 



8

de las transmisiones en cadena?. En 
primer lugar, una de las ventajas de la 
constitución de productoras asociadas a 
los licenciatarios de los canales, 
radicaba precisamente en este hecho: 
poder comercializar los mismos 
contenidos generados por la productora 
a diferentes canales del interior. Ello, 
sumado a la escasa capacidad de 
producción y los altos costos que 
representaba para los canales del 
interior la adquisición de tecnologías, la 
contratación de personal, estudios, etc, 
i m p l i c a b a  q u e  r e s u l t a r a  m á s  
competitivo la compra de estos 
p r o d u c t o s  a u d i o v i s u a l e s  
(fundamentalmente telenovelas y 
programas de entretenimiento). Por otro 
lado, para los empresarios televisivos 
frente a la eventualidad de perder la 
licencia, no se perdía “todo”, quedaba 
aun la productora. Finalmente, también 
para los licenciatarios capitalinos, el 
desdoblamiento de la producción de 
contenidos y los derechos de la licencia 
suponía un mejor gerenciamiento de 
recursos financieros y humanos. Como lo 
sostiene Bulla (2005: 120), “había tres 
factores para se produjera esta 
triangulación –los canales capitalinos, 
los del interior y las productoras-, ya que 
convenía a los actores intervinientes en 
distintas proporciones. Las productoras 
encontraban de esta manera más bocas 
de expendio y mayor amortización para 
sus programas producidos para los 
canales de cabecera. Los canales del 
interior, por su parte, accedían a un tipo 

de producción televisiva que no podían 
solventar económicamente y, en forma 
muy minoritaria, participaban de la 
c o m e r c i a l i z a c i ó n  p u b l i c i t a r i a  
planificada desde Buenos Aires.”

Esta situación, sin ninguna duda, 
profundizó el modelo centralista no 
federal que caracterizó a nuestro país 
desde sus inicios.

Durante la década del '60, nuevos 
actores se sumaron a la propiedad y 
control de estos medios: en 1965, 
Alejandro Romay adquiere el control 
sobre Canal 9, Editorial Atlántida 
(Familia Vigil) en sociedad con Goar 
Mestre se vincula a Canal 13 y Editorial 
Sarmiento en sociedad con Héctor 
Ricardo García a Canal 11. Esta 
entrada de capital nacional supone la 
salida del capital extranjero de las 
productoras asociadas a los canales.   

Como dijimos, además de los 
programas “enlatados”, en esa época y 
gracias a los avances tecnológicos, los 
canales del interior comenzaron a  
recibir la programación de Capital 
Federal en diferido, aunque con escasa 
calidad en la definición de la imagen 
más allá de los 60 kilómetros de la 
antena transmisora. Se implementaron 
entonces los circuitos cerrados de 
televisión, antecesores de los sistemas 
de Tv por cable.  

A la enorme explosión de la 
programación, hay que sumarle en esta 
década la creación de numerosos 
medios televisivos en el interior, tales 
como Canal 10 de Córdoba (1962), 

Supercanal (del Grupo Vila-Manzano, 
del que también participa Clarín con el 
20 % de las acciones).  

En 1997 nace Prima, empresa del 
Grupo dedicada a brindar acceso a 
Internet y producir contenidos 
digitales. 

En ese mismo año, también crea la 
Compañía Inversora de Medios de 
Comunicación S. A. (CIMECO), junto al 
diario La Nación, que controlan 
matutinos en el interior del país; entre 
ellos La Voz del Interior y Los Andes de 
Mendoza. 

En 1999, nace el Grupo Clarín como 
tal con la figura de sociedad anónima. 
Este inicio esta marcado por el ingreso 
de Goldman Sachs, un banco de 
inversión líder en el mundo, con el 18% 
de las acciones a cambio de 500 
millones de dólares.

Durante el año 2000, adquirió el 75 % 
del paquete accionario del diario La 
Razón, que se ubica en el mercado de la 
prensa gratuita, y se distribuye en bocas 
claves, tales como trenes, aviones y 
subterráneos. La Razón fue fundada en 
1905, y durante muchos años lideró el 
segmento de la tarde junto con el diario 
Crónica. Después de innumerables 
avatares  económicos  y  c ierres  
temporarios, luego de un intento en 
convertirlo en matutino y modificar su 
formato, pasó a integrar el listado de 
medios pertenecientes a Clarín y 
convertirse en una oferta diferencial: la 
del diario gratuito.

El nuevo período 
El gobierno de Fernando De La Rúa, 

pasó rápidamente sin gloria y con pena, 
puesto que además de su renuncia 
anticipada, el presidente dejó un país 
más destruido aún de lo que lo había 
dejado Carlos Menem,  sumido en una 
crisis financiera anunciada, y con 
niveles de desocupación y miseria que 
hicieron peligrar institucionalidad tan 
costosamente lograda. Prueba de esta 
crisis también política fue expresada en 
las consignas populares (de una buena 
parte de la clase media) “que se vayan 
todos”.

Néstor Kirchner asume la presidencia 
el 25 de mayo de 2003, y comienza un 
camino que intenta desandar algunas de 
las políticas del menemismo. Es así que 
el 18 de Junio de 2003 se sancionó la Ley 
N° 25.750, de “Preservación de Bienes y 
Patrimonios Culturales”, limitando la 
participación extranjera en las 
empresas de comunicación en un 30%. 
Por otro lado, y en virtud de su interés 
estratégico, también se establece que el 
Estado  preservará  e l  espectro  
radioeléctrico y los medios de 
comunicación –se entiende que frente a 
las crisis que pongan a las empresas a las 
puertas de una quiebra-. Con ello se 
pretendía poner un límite a los riesgos de 
que las empresas extranjeras se queden 
con las empresas mediáticas nacionales 
de acuerdo a lo estipulado desde 2002 
por la Ley de Quiebras respecto del 
mecanismo “cram down” (por el cual los 
acreedores pueden cancelar deuda 

21



920

se respeten los derechos de publicidad de 
cada emisora. Con este decreto se 
cerraba cada vez más el círculo de la 
concentración, no sólo de los medios en 
pocas manos, sino de la programación 
que invadía los medios del interior 
aunque no fueran del mismo dueño 
capitalino.

Otros movimientos que continuaron 
reforzando la posición hegemónica en el 
mercado de los medios por parte 
principalmente Clarín fue su asociación 
con Torneos y Competencias (empresa de 
Carlos Avila que tenía los derechos de 
televisación de los partidos de primera 
división) y la entrada en el negocio del 
cable (con la compra de Multicanal), y la 
televisión satelital, con la compra de las 
acciones de dos empresas: Televisión 
Satelital Codificada (TSC) y Tele Red 
Imagen S.A. (TRISA). 

En 1993, Artear lanza dos señales de 
cable propias: Todo Noticias (canal 
informativo 24 horas), y Volver 
(contenidos audiovisuales argentinos 
ya emitidos).

Esta enorme expansión de la empresa 
gráfica argentina hacia otros medios 
comenzó a encontrar competencia en 
octubre de 1994, cuando se aprobó la Ley 
Nº 24.124 que ratificaba el Tratado de 
Protección Recíproca de Inversiones 
firmado con EEUU en noviembre de 
1991. Esto posibilitó lo que el art 45 de la 
ley 22.285 prohibía, es decir que 
empresas extranjeras pudieran 
participar del negocio de los medios de 

radiodifusión: en este caso que las 
empresas inversoras de Argentina y 
EEUU, en el ámbito de sus territorios, 
reciban un trato no menos favorable a 
aquél otorgado a sus propios inversores 
o inversores de terceros países. 

A partir de allí, se produce una oleada 
de inversiones de empresas extranjeras 
(tanto del campo mediático como del 
financiero) en los negocios vinculados a 
los medios que disputan o se asocian a 
los nacionales para apoderarse de la TV 
abierta, la TV por cable, TDH 
(Televisión Directa al Hogar) y las 
provisión de Internet. 

De este modo, entre 1997-1998 la 
alianza Telefónica Internacional (TISA) 
y el Citibank-CEI (Citicorp Equity 
Investment), el banquero menemista 
Raúl Monetta, y el fondo Hicks Muse, 
Tate & Furst, compra del 42 % de las  
acciones de Editorial Atlántida, y se 
vincula así con Radio Continental y 
Telefé. Además el 35,3% de Torneos y 
Competencias y el 66,56 % de 
Cablevisión. A su vez, CEI-Telefónica y 
Clarín adquirieron por partes iguales 
l a s  a c c i o n e s  d e  Vi d e o  C a b l e  
Comunicación, con lo cual terminaron 
siendo socios. No fueron estas las únicas 
empresas de cable compradas por 
Clarín, por el contrario, éstas fueron 
incrementándose hasta convertirse en 
la actualidad en propietaria de uno de 
los más grandes operadores de cable del 
país: Multicanal. Los otros son 
Cablevisión (del fondo de Hicks Muse, 
Tate & Furst, ex socio del CEI) y 

Canal 9 de Mendoza, Canal 8 de San 
Juan y Canal 5 de Rosario (1964), Canal 
7 de Neuquén, Canal 10 de Junín, 
Canal 3 de Rosario, Canal 9 de 
Comodoro Rivadavia y Canal 9 de 
Bahía Blanca (1965), Canal 2 de La 
Plata, Canal 9 de Resistencia, Canal 7 
de Bahía Blanca, Canal 13 de Río 
Grande y Canal 11 de Salta (1966).

Si en 1963 había en el país 8 canales de 
televisión, una década después esta 
cifra se elevaría a 35 canales de aire (la 
mayoría de ellos gestionados por el 
sector privado),  38 estaciones 
repetidoras y 35 canales de circuito 
cerrado. (Bulla, 2005)

La década del '70 y el tercer gobierno 
peronista

En agosto de 1972 (bajo el gobierno 
militar de Lanusse) se promulga la Ley 
Nacional de Telecomunicaciones (a 
través del Decreto Ley Nº 19.798) que 
además de legislar en materia de 
radiodifusión crea la Comisión 
Nacional de Radio y Televisión 
(CONART), antecedente inmediata del 
COMFER creado por la ley 22.285 
(también durante una dictadura 
militar). 

La ley anterior (15.460/57) emanada 
de la dictadura de Pedro E. Aramburu 
establecía que las licencias duraban 15 
años, por lo cual en 1973 caducaron las 
licencias otorgadas al sector privado, 
volviendo las emisoras a manos del 
Estado Nacional. En realidad, esto fue 

parte de una polémica puesto que los 
licenciatarios sostenían que los 15 años 
debían entenderse a partir de la fecha de 
otorgamiento de las licencias o la fecha 
de instrumentación de ese otorgamiento 
de licencias en escritura pública. Como 
fuere, el 8 de octubre de 1973, pocos días 
antes de asumir el gobierno democrático 
de Juan Domingo Perón en su tercera 
presidencia, el presidente de la Cámara 
de Diputados Raúl Lastiri en ejercicio de 
la presidencia declara la extinción de las 
licencias y decide la intervención de los 
canales (intervención que se extendió 
luego a las productoras Proartel, 
Telerama y Telecenter). Dos días 
después, prorroga por 180 días la 
administración de la licencias por parte 
de las empresas.

El regreso de Perón a la Argentina y la 
asunción de la presidencia se produce en 
un contexto bastante diferente en 
materia de medios de comunicación al 
que existía al momento de su exilio, 
caracterizado ahora por un sistema más 
complejo de propiedad de los mismos, la 
existencia de nuevos medios y actores 
con capacidad de presión. Todo ello hace 
más compleja la resolución de una 
situación de hecho (la extinción de las 
licencias y la intervención de los canales 
privados) que se suma a la demanda de 
una buena parte de las bases políticas 
del peronismo y sus aliados, (los gremios 
vinculados al quehacer televisivo) que 
reclamaban la estatización de los 
canales. Perón muere sin resolver la 
cuestión, que queda en manos de su 



10 19

esposa a cargo de la presidencia. A fines 
de julio de 1974 María Estela Martínez 
de Perón establece que los canales cuyas 
licencias se encontraban vencidas 
pasarían a depender de la Secretaría de 
Prensa y Difusión, y un año después, 
mediante la Ley Nº 20.966 dispone la 
expropiación de las productoras 
vinculadas a los canales  9, 11 y 13 de 
Capital Federal, como también de Canal 
7 de Mendoza y 8 de Mar del Plata (por 
esta expropiación los canales 11 y 13 
recibieron una indominación durante los 
primeros meses de la dictadura 
siguiente mediante un arreglo con sus 
propietarios, con quien no hubo arreglo 
indemnizatorio fue con Alejandro 
Romay, quien recuperó el canal en 1983.

En esa época, la expectativa de un 
nuevo escenario político y mediático 
h a b í a  a l e n t a d o  a  d i v e r s a s  
organizaciones sindicales y sociales a la 
elaboración de propuestas que, al decir 
de Morone y de Charras (2005), “no 
había existido hasta ese momento y 
tampoco existiría en años posteriores”. 
Tales iniciativas coincidía en la 
concepción de los medios como servicio 
público, mayor participación de 
organizaciones de trabajadores de los 
medios y otras entidades en la gestión y 
p r o g r a m a c i ó n  d e  l o s  m e d i o s ,  
d isminución  de  la  publ i c idad ,  
incremento de la producción nacional, 
entre otras cuestiones. Según los 
autores, una de las propuestas más 
acabadas fue la del Centro de 
investigaciones en Comunicación 

Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT). 
Sin embargo, a esta altura de los 
procesos políticos del país, la influencia 
que pudo tener un proyecto sindical de 
servicio público para la televisión 
argentina, se vio obstruida por la 
determinante ascendencia sobre las 
políticas presidenciales que tuvo otro 
actor fundamental (y nefasto): José 
López Rega. Como lo sostiene Sirvén, “A 
partir de entonces, la televisión 
peronista se uniformó. Las líneas 
diversas que en un principio habían 
convergido en el medio, con fuerte 
preponderancia de los sectores 
gremiales ,  muy pronto fueron 
apartadas o relegadas a puestos poco 
significativos. La TV homogenizó su 
proyecto y reconoció en José López Rega 
su único amo”. (Sirvén, 1988: 91). Por 
otro lado, el incumplimiento de las 
obligaciones salariales para con los 
t raba jadores  fue  o t ra  de  l as  
características del período, lo que 
agregó malestar y decepción, cuando no 
abierta oposición a la política del 
gobierno en que desembocó la enorme 
expectativa entre los trabajadores de los 
medios. 

La impronta del lopezreguismo y el 
accionar de la organización para estatal 
Triple  A, fueron la antesala de la 
censura, persecución, desaparición y 
muerte que pocos años después 
profundizaría de manera sistemática la 
dictadura militar de 1976 en los medios 
de comunicación argentinos.

de adi difusi n  prese tarse a un r o ó de n
o cu so a a una u v  icen a (art c n r  p r n e a l ci . 

45 nc.e) i
Al m s g i nte l 21 e septi mbre e si u e , e  d e

de 1 9 y con la l g s ac ón “en regla”,  98 e i l i
C rl s Menem lamó a li i ci n  para o  l   c ta ó de a 
a r v ti -se li inó la prohibició  a l  p i a   e m n

pe so as i cul s a edi s ráfi sr n v n ada m o g co  
de pr sen a se a c ncu o para n  e t r  o rs  u a
l cen i de radio f sió . ( rt. 4  i c. )-i c a  di u n a 5 n  e
se li in  l  c ndi ón de e l b etoe m o a o ci  qu e o j  

ci  de  i nc atari  de a ser so al l l ce i o bí
exc usi amente e de ad odi sión. l v l  r i fu
(art. 6 nc. ) se eli inó l límite de 2  4 i a - m e  0
o os pa  las em s  l c n i tarias. s ci ra pre as i e c a

( rt 46 n . c)a i c i n de an l y 13 Enzac ó  C a  11 .  
enos q e ca ta un all ,  e meses m u n g o tr s 

de és, u g  de 1  a os n man s de  spu l e o  5 ñ e  o l
E do os c na es 11 y 13 o v eron  sta , l a l  v l i a

a n o r i v a d .  S u u e s  m s  p a s s  n v o
li nciatario  fu r n Te evisió  Fede lce s e o l n ra  

.A. – lefé- (Edito a  Atlán da, unto S Te ri l ti  j
a o o s cios, ntre ll s 1 an es de  tr s o e e o  0 c al l
i t rio el país) de  1  te n e r d l 1, y Ar

adio le i v  rg n no – ARTEAR R te v si o A e ti  
S. .- (E esti a He re a  oble,A rn n r r de N  
H c or Ma netto  C ar n- ju to a otros é t g - l í n
can l s el i teri r  de  . E  a e d n o ) l 13 s de
destaca que e  o s   v ti a i nr  l pr ce o de pri a z c ó  

o r sul ó aren   confl ctividad n e t c te de i
entr  lo  tr bajad r s la nueva e s a o e  y 
patro al. E 1 91, el r sidente n  n 9 p e
ma tu o una r unió  n la due a  n v  e n co ñ de
C ar n do de e pi ó qu  li na pezl í n  l di e Li a  Ló  

resi ( e conducí  po  Ca al 13 l Fo qu a r n  e
progra a Re i 13. riodi o con m “ v sta Pe sm
opi ió ”, e  el qu  exponía dur  n n n e as
rític s a la lí ca de priv zac ones c a  po ti  ati i

del menemismo) no hablara más en 
contra del gobierno. A cambio, 
Ernestina Herrera de Noble le pidió a 
Menem que Guillermo Patricio Kelly 
(que en ese momento se desempeñaba 
como periodista en Canal 7) no hablara 
en su programa acerca de los hijos 
adoptivos presumiblemente hijos de 
desaparecidos apropiados por la Sra. de 
Noble. A así se hizo y la alianza del más 
adelante Grupo Clarín con el gobierno 
de turno, se había consumado una vez 
más.

Y como el resto de las empresas a 
privatizar, para el caso de los canales, el 
Estado asumió el pasivo que éstos 
arrastraban. Por supuesto que las 
privatizaciones de éstos y otros medios 
permitieron la gestación de una 
campaña de desprestigio de las 
empresas estatales, por ser deficitarias, 
por poseer demasiado personal y poco 
c o m p e t e n t e s ,  p o r  e s t a r  m a l  
administradas, etc. De manera, la 
alianza entre medios-menemato no sólo 
significó un tremendo negocio para 
ambos, sino que permitió allanar el 
camino para los sucesivos negocios de 
las privatizaciones menemistas. 

En 1991, el gobierno emite el decreto 
1771, reglamentario del artículo 68 de 
la ley 22.285, (que prohibía la 
constitución de redes privadas 
permanente). En la nueva norma, se 
especifica que se podrán formar redes 
de programación siempre y cuando 
exista una producción diaria del 50 % 
por parte de la empresa afiliada, y que 



11

Los medios y la dictadura militar de 
1976

Reseñar este período de la historia 
argentina y la situación de los medios 
además de doloroso por la desaparición 
y muerte de muchos periodistas, por el 
silencio y la censura impuesta a costa 
de la vida, implica entrar en un cono de 
la peor sombra de ocultamiento de la 
verdad que haya ocurrido en nuestro 
país hasta ahora (y Nunca Más).

Los medios se convirtieron en 
verdaderos títeres del poder dictatorial, 
y si bien la censura inicial se fue 
aflojando desde el punto de vista de 
ciertos mecanismos de control, la 
autocensura representó una de las 
prácticas más eficaces que haya logrado 
imponer el terrorismo de Estado en los 
medios y en los periodistas (sin 
descartar la complicidad de algunos de 
ellos).

Los canales de televisión capitalinos 
otrora privados fueron repartidos entre 
las diferentes fuerzas militares, 
expresando mediante una competencia 
descontrolada las luchas internas en el 
seno del poder militar. Esto iba 
generando, al mismo tiempo que un 
desorden e incoherencia en la pantalla, 
un  c re c imiento  de l  gas to  en  
producciones, cachet de los actores, etc, 
que sumieron a los canales en 
recurrentes crisis financieras. “Los 
contratos firmados subían, sólo por esta 
puja –entre las tres fuerzas militares- 

hasta alturas siderales, encareciendo 
sin necesidad costos que, luego, los 
ingresos publicitarios no llegaban a 
cubrir. Comenzó entonces a hacerse 
habitual la asistencia del Tesoro y el 
endeudamiento  progres ivo  con  
proveedores de todo tipo.” (Sirvén, 1988: 
98).  

Hubo una serie de hechos que 
caracterizaron el período dictatorial en 
los que el poder militar, el poder 
mediático y el poder económico que se 
combinaron para ejercer el terror y 
operar una transmutación ideológica sin 
precedentes en la sociedad argentina, de 
l a  que  aún  hoy  su f r imos  l as  
consecuencias. Estos hechos fueron: 

- La contrainformación de Ancla y 
Rodolfo Walsh

- La creación de Argentina Televisora 
Color (ATC)

- La imagen de la dictadura en el 
exterior y el Mundial '78

- El negociado de Papel Prensa con 
Clarín y La Nación

- La Ley de Radiodifusión
- La manipulación mediática de la 

Guerra de Malvinas

- La contrainformación de 
Ancla y Rodolfo Walsh

Nos permitimos en este punto 
reproducir algunos de los párrafos del 
trabajo de Natalia Vinelli (2002) 
respecto de la experiencia de la Agencia 
de Noticias Clandestinas, cuyo mentor 

inclinaron la balanza a favor de los 
grupos privados.  Las razones de estas 
modificaciones pueden encontrarse en 
las enormes presiones de los medios 
privados, en particular del diario Clarín 
que no cesaba de hostigar desde sus 
páginas tanto la política económica 
al fonsinista. (que derrapaba sin 
remedio), como el propio proyecto oficial 
de ley de medios. Como lo sostiene  Com 
(2005: 204): “El Poder Ejecutivo nunca 
explicó la causa de los cambios que 
impuso, pero no hay que ser muy 
perspicaz para adjudicar dichas 
modificaciones a las presiones de la 
CEMCI y sobre todo del diario Clarín”. Lo 
cierto es que los diferentes proyectos que 
habían ingresado al Congreso para su 
tratamiento tanto desde el oficialismo 
como desde la oposición apenas si 
comenzaron a discutirse en comisiones de 
la Cámara de Diputados: el alfonsinismo, 
como en tantos otros temas, no alumbró 
los cambios de  legislación en materia de 
medios que la sociedad esperaba.

La inacción respecto de la apertura 
mediática que la democracia debía 
garantizar, se tradujo en la explosión de 
nuevos medios no legales (“truchos” como 
f u e r o n  d e n o m i n a d o s ) ,  
fundamentalmente de radios de FM, 
ligadas tanto a organizaciones de la 
sociedad sin fines de lucro como 
iniciativas privadas. 

En cuanto a los medios televisivos que 
estaban aún en manos del Estado, se 
continuó con el mismo esquema de 
gestión estatal de los canales 11, 13 y 7 (el 

9 ya había sido licitado por Alejandro 
Romay antes del fin de la dictadura). 

La década de los '90
Si algo caracteriza el escenario 

mediático actual, es la ocurrencia de dos 
fenómenos que se consolidaron a partir 
fundamentalmente de la década de los 
'90 en nuestro país:

a- la concentración de la 
propiedad de los medios

b- la convergencia entre 
los sectores audiovisual,  
i n f o r m á t i c o  y  
telecomunicaciones.

La concentración en la propiedad de 
los medios en nuestro país se articuló a 
partir de la re-entrada de capitales 
extranjeros en la escena mediática de 
nuestro país y la expansión y 
d ivers i f i cac ión  de  act iv idades  
económicas de otros actores mediáticos, 
como los vinculados a los diarios Clarín 
y La Nación.

En agosto de 1989, cuando aún no se 
acaban los festejos de la asunción a la 
presidencia de Carlos Saúl Menem, es 
sancionada la Ley Nº 23.696 de Reforma 
del Estado (denominada Ley DROMI) 
donde se incluyen importantes 
m o d i f i c a c i o n e s  a  l a  L e y  d e  
Radiodifusión 22.285:

-se eliminó el límite de posesión de 3 
licencias de TV o radio para una misma 
persona física o jurídica (art 43 inc. c

-se eliminó la prohibición a personas o 
sociedades propietarias de otros medios 

18



12 17

fue el militante montonero, escritor y 
periodista Rodolfo Walsh, y que 
comenzara a funcionar en junio de 1976: 
“El funcionamiento y los objetivos de la 
Agencia de Noticias Clandestina se dieron 
en función y respuesta al golpe de Estado 
del 24 de marzo de 1976. Es decir, ANCLA 
nació en el marco de una situación 
represiva donde la censura y la 
autocensura de los medios estaba a la 
orden del día: justamente, entre algunos 
de los máximos objetivos de la Junta de 
comandantes de las tres armas que tomó 
por asalto el poder, figuraba el 
amordazamiento de la prensa. (…) la 
Junta Militar estableció como lo más sano 
"a los fines de la Patria" una suerte de 
estrategia  de  incomunicación y  
desinformación. Esta estrategia superaba 
la negativa a informar sobre la 
desaparición de personas (a menos que 
fueran suministradas oficialmente), ya 
que alcanzaba a censurar cualquier 
crítica al modelo económico, político y 
social y hasta cualquier información o 
libro considerado peligroso. Justamente, 
para Rodolfo Walsh la dictadura 
provocaba un "terror basado en la 
incomunicación", y a esta idea dio 
respuesta estructurando una forma de 
comunicación clandestina. Gracias a su 
trabajo, Walsh pudo proveer a los medios 
nacionales y extranjeros de informaciones 
fidedignas, e incluso pudo difundir datos 
aportados por periodistas que no podían 
publicarlos en su medio”.

A fines de 1976, convencido de las 

limitaciones de esta herramienta, 
Walsh crea “Cadena Informativa”, un 
modo de difusión basado en cartas y 
escritos que se reproducían de 
diferentes formas: “Cadena Informativa 
no reemplazó a ANCLA, sino que se 
desarrolló paralelamente a la agencia 
luego de sus seis primeros meses de 
funcionamiento. En este caso, era 
Walsh el que escribía los informes, más 
que sus colaboradores o amigos. Se 
trataba de textos cortos y fáciles de 
reproducir que enviaba a personas 
representativas del quehacer nacional, 
y donde esa relación directa estimulaba 
el compromiso, invitando a los 
eventuales receptores a constituirse en 
nuevos emisores de información. De 
esta forma, se creaba una cadena. 
Mucho más artesanal en su estructura y 
funcionamiento, y más acotada en sus 
objetivos (no buscaba disimular su 
identidad, aunque seguía sin "pegarse" 
directamente a Montoneros puesto que 
se definía políticamente más amplia), al 
pie de los partes rezaba: "Cadena 
Informativa es uno de los instrumentos 
que está creando el pueblo argentino 
para romper el bloqueo de la 
información. Cadena Informativa 
puede ser USTED MISMO, un 
instrumento para que usted se libere del 
terror y libere a otros del terror. 
Reproduzca esta información, hágala 
circular por los medios a su alcance: a 
mano, a máquina, a mimeógrafo. 
Mande copias a sus amigos: nueve de 
cada diez las estarán esperando. 

las promesas expresadas en la 
plataforma electoral, el alfonsinismo 
proponía la derogación de la ley de la 
dictadura y la sanción de una nueva ley, 
la reorganización del COMFER, la 
creación de una Comisión Bicameral 
Permanente de Radio y Televisión que 
se ocupara de “la preservación del 
derecho a una información veraz, el 
respeto al pluralismo ideológico, la 
vigencia del derecho a réplica, el libre 
acceso de personas e instituciones al uso 
de medios de comunicación y la defensa 
de la forma democrática y republicana 
de gobierno (en Sirvén, 1998: 107). Por 
otro lado, también sugería a futuro la 
creación de un sistema de medios donde 
coexistieran la explotación reservada a 
la gestión privada, la explotación 
reservada a la gestión estatal y la 
explotación reservada a un Ente 
Autónomo de Derecho Público, no 
gubernamental y sin fines de lucro, 
donde estuvieran representadas las 
instituciones de la sociedad. Es 
interesante observar en la propuesta la 
expresión de muchas expectativas que 
la sociedad toda tenía en relación a este 
tema, como también a otros de la 
plataforma de Raúl Alfonsín. Por otro 
lado, en cuanto a este último punto, la 
mención a la “explotación reservada 
a…” alude claramente a la concepción 
de que el espectro radioeléctrico que 
hace posible la existencia de medios 
radiales y televisivos pertenece  a la 
sociedad, y es el Estado el que otorga los 
permisos para su explotación, es decir 

una concepción de servicio público que 
estuvo ya presente en la primera ley de 
radiodifusión de nuestro país. Otro 
aspecto a destacar de la propuesta es 
q u e  p a r a  e l  r a d i c a l i s m o ,  l a s  
organizaciones sin fines tendrían 
participación en los medios de 
radiodifusión a través del Ente 
Autónomo de Derecho Público, pero no 
contemplaba que estas entidades 
pudieran ser licenciatarias. 

Sin embargo, muchas de estas 
propuestas no se concretaron en el 
gobierno alsfonsinista. En primer lugar, 
y como aspectos más importantes, el 
gobierno dejó sin efecto el PLANARA e 
intervino el COMFER, pero no derogó la 
ley de la dictadura ni sancionó una 
nueva ley, aunque si hubo intentos por 
d i s c u t i r  y  a p r o b a r  p r o y e c t o s  
presentados por el radicalismo que 
fracasaron por la presión de medios 
privados. Luego de varios años en que la 
situación legislativa se mantuvo 
estancada, en 1988 fue presentado el 
que elaborara el Consejo para la 
Consolidación de la Democracia 
(COCODE),  donde entre  otras  
cuestiones que estaban en sintonía con 
una mayor democracia mediática, se 
proponía que cualquier persona jurídica 
podía acceder a una licencia de radio y 
TV (incluidas las organizaciones sin 
fines de lucro y los propietarios de 
medios gráficos), pero establece 
limitaciones para la participación de 
estos últimos. Sin embargo el Poder 
Eejcutivo le realizó una serie de cambios 
antes de enviarlo al Congreso que 



1316

Millones quieren ser informados. El 
terror se basa en la incomunicación. 
Vuelva a sentir la satisfacción moral de 
un acto de libertad. DERROTE AL 
TERROR. HAGA CIRCULAR ESTA 
INFORMACION"  (Vinelli, 2002)

- La creación de Argentina Televisora 
Color (ATC), la imagen de la dictadura 
en el exterior y el Mundial '78

Como parte de su política de 
ocultamiento de la realidad y distorsión 
de las verdaderas características del 
gobierno dictatorial, éste se empeña en 
conseguir la elección de nuestro país 
como sede del Campeonato Mundial de 
Fútbol de 1978. Se trató de una 
maniobra que tenía por objetivo tanto la 
creación de consenso interno (el fútbol 
como pasión de multitudes y la 
exaltación del espíritu nacional en torno 
a la selección argentina, vivido como una 
gesta) como el proporcionar una ventana 
hacia nuestro país como un país 
“derecho y humano” ante al mundo que 
ya comenzaba a cuestionar seriamente 
la violación a los derechos humanos (de 
lo que se tenía noticias a pesar del fuerte 
control de la información). De paso, 
implicó la posibilidad de realizar una 
serie de negocios vinculados a la elección 
de la norma para la transmisión de los 
partidos en color al exterior (el público 
argentino no pudo ver el evento mundial 
en color), la construcción de estadios, la 
construcción de un canal televisivo 
equipado para poder transmitir en color, 
etc.

En ese marco nace el Ente Argentina78 
TV, luego Argentina Televisora Color 
(ATC) que reemplazaría a Canal 7, y que 
demandó 70 millones de dólares entre 
construcción y equipamiento. La norma 
elegida para la transmisión en colores 
fue la alemana Pal N.

- El negociado de Papel Prensa con 
Clarín y La Nación

En 1969, el gobierno del dictador Juan 
Carlos Onganía creó el Fondo para el 
Desarrollo de la Producción de Papel y 
Celulosa, por medio del decreto ley 
18.312, con el objetivo de disponer de 
recursos para crear la primera empresa 
nacional de papel de diario, que hasta 
entonces debía ser importado lo cual 
representaba un alto costo para los 
diarios argentinos. Este Fondo sería 
alimentado con un canon del 10 % sobre 
la importación del papel, impuesto que 
estuvo durante los siguientes 10 años. 
La nueva empresa estaría compuesta 
por un 51 % de capital nacional en 
acciones, y el resto los aportaría el 
Estado, compartiendo la composición 
accionaria. Con ese fin, en 1972 se llama 
a una licitación que fue declarada 
desierta. El presidente de facto 
Alejandro Agustín Lanusse en ese 
momento negoció una adjudicación 
directa a César Augusto Civita, de 
Editorial Abril, César Doretti y Luis 
Alberto Rey (de quien se decía que era 
testaferro de David Graiver, banquero a 
quien se vinculaba a la organización 
Montoneros). Ya por 1973 Rey/Graiver 

público”, en cuyo caso correspondería una 
indemnización al licenciatario.

La ley finalmente establecía que dentro 
de los 180 días el Poder Ejecutivo 
aprobaría el  Plan Nacional  de 
Radiodifusión (PLANARA), y una vez 
aprobado éste, dentro del 36 meses 
contados a partir de esa fecha, serían 
ofrecidos a particulares las licencias de 
las estaciones previstas por el Plan.

El PLANARA constaba de una 
planificación en etapas para instalación 
de nuevas emisoras radiales y televisivas 
y privatizaciones de las ya existentes. Ese 
proceso, que quedó suspendido con la 
asunción del radicalismo al gobierno, 
además de ser lento, estuvo cargado de 
irregularidades que tenían por objetivo 
obviamente dejar las emisoras de los 
amigos del poder militar, objetivo 
cumplido en algunos casos y en otros 
objeto de batallas judiciales a posteriori.

En ese marco, Alejandro Romay 
consiguió recuperar la licencia de Canal 
9, cobrándose la deuda al estado de 
cuando le expropiaron su productora, 
traspaso que se concretó en 1983.

En agosto de 1983 se privatiza Radio 
Mitre ,  quedando  en  manos  de  
Radiocultura SA, empresa vinculada al 
diario Clarín que no podía acceder a una 
licencia de radio o TV por disposición de 
la Ley 22.285).

- La manipulación mediática de la 
Guerra de Malvinas

Se sabe que la  aventura de 
recuperación de las islas Malvinas fue 
en primer lugar una forma de lograr 
recobrar cierto consenso del que la 
dictadura había gozado entre algunos 
sectores de la sociedad y que ahora iba 
perdiendo mientras más se agudizaba 
la inmanejable crisis económica del 
país. Por otro lado, de neutralizar la 
fuerte oposición que se animaba a 
articularse entre quienes se oponían 
abiertamente al régimen (a la luz de los 
resultados de esta aventura, se puede 
decir que consiguió exactamente lo 
contrario) Pero más allá de ello, puso en 
evidencia el fuerte control que el poder 
militar tenía sobre los medios y el nivel 
de alianzas con la patronal mediática 
que fue entretejiendo a lo largo de los 
años. De este modo, los medios se 
prestaron, una vez más, a la gigantesca 
m a n i o b r a  d e  m a n i p u l a c i ó n  y  
ocultamiento de la realidad en torno a lo 
que estaba sucediendo en las islas, y 
colaboraron en la campaña de apoyo a 
las tropas en combate con la recolección 
de alimentos, dinero, ropa y joyas que la 
sociedad generosamente puso a su 
disposición y que nunca llegaron a sus 
destinatarios. 

Los primeros años del retorno a la 
democracia

La nefasta experiencia de Malvinas 
precipitó la caída de la dictadura, que 
entregó el poder al presidente electo en 
octubre de 1983, Dr. Raúl Alfonsín.

En materia de medios de comunicación 



14 15

controlaba más del 70 % de las acciones de 
Papel Prensa. 

En 1976 el banquero falleció en un 
sospechoso accidente aéreo pocos meses 
después del comienzo de la dictadura de 
Videla, y sus familiares directos fueron 
perseguidos y detenidos por el gobierno 
militar, como también expropiados sus 
bienes. Un día antes de su detención, su 
viuda Lidia Papaleo fue presionada para 
aceptar la venta de las acciones de Papel 
Prensa a un precio irrisorio (8 millones de 
dólares en contraposición con los 250 
millones de su valor real según las 
investigaciones realizadas en 1986 por la 
Fiscalía Nacional de Investigaciones 
Administrativas) .  Las empresas 
beneficiarias de la venta fueron los 
diarios Clarín, La Nación y La Razón, y el 
traspaso se concretó en 1977. El dinero 
que utilizaron los diarios para la compra 
fue obtenido a través de créditos 
otorgados por dos bancos extranjeros. El 
negociado no sólo era la propiedad de las 
acciones, sino el control absoluto de los 
precios del papel, ya que como lo denuncia 
Julio Ramos de Ambito Financiero “Se 
regaló Papel Prensa sólo a tres diarios 
(…). Luego se elevó el arancel de 
importación de papel a 44-48% para que 
no hubiera otra escapatoria que 
comprarle a esa fábrica a precio 
exorbitante. Cuando bajó el arancel, con 
los radicales, y el precio bajó, Papel 
Prensa no le vende a nadie. A precio bajo 
sólo se benefician los dueños” (en Lanata, 
13/04/08). 

La primera planta de fabricación de 

Papel Prensa, ubicada en la localidad 
bonaerense de San Pedro fue 
inaugurada el 27 de septiembre de 
1978, con la presencia del dictador 
Jorge Rafael Videla y la directora y 
accionista mayoritaria del Grupo 
Clarín, Ernestina Herrera de Noble. 
Vale recordar que actualmente la dueña 
de Clarín posee una denuncia en su 
contra por la apropiación de dos niños 
p r e s u m i b l e m e n t e  h i j o s  d e  
desaparecidos, hecho que data de los 
primeros meses de la dictadura. Acerca 
del caso que el Juez Marquevich alguna 
vez tuvo en sus manos, éste afirma: “A 
mí no me dejaron seguir investigando. 
Yo tengo que ubicar a la señora de Noble 
dentro de un cuadro delictivo. Entonces 
digo: usted señora insertó datos falsos 
en dos expedientes judiciales con la 
complicidad de dos juzgados, robó dos 
chiquitos, les quitó la identidad y los 
asentó en dos registros con un nombre 
falso. Eso es lo que yo le dije a la señora 
de Noble. No le dije en ese momento que 
además son hijos de desaparecidos, sino 
que le dije que con todas las constancias 
que hay en la causa, usted tendrá que 
hacerse un examen de ADN para 
establecer si esa identidad tiene que ver 
con los hijos de desaparecidos. 
(Martínez, J. C. 24/12/0). La identidad 
de esos niños, hoy jóvenes, aún no ha 
sido restituida. 

En ese marco de relaciones, es 
comprensible que la posición del diario 
durante la última dictadura militar 

haya sido de una tibieza rayana con la 
complicidad. El titular del día 24 de 
marzo de marzo de 1976 del gran diario 
argentino (según la propia definición 
de Clarín) fue: “NUEVO GOBIERNO”, 
mientras que la del 25 de marzo 
contrasta la volanta de su tapa Total 
Normalidad, seguido de un nada 
normal titular “LAS FUERZAS 
A R M A D A S  E J E R C E N  E L  
GOBIERNO”. 

En el año 2000, el diario La Razón se 
declaró en quiebra y sus acciones, 
incluidas las que tenía en Papel 
Prensa, fueron compradas por el Grupo 
Clarín. Actualmente el Grupo posee el 
49% de las acciones, La Nación  el 
22,5%, el Estado Nacional posee el 27,5 
% y el 1 % restante se cotiza en Bolsa.

- La Ley de Radiodifusión

Como dijimos, durante los primeros 
años de la dictadura el gobierno militar 
no se preocupó particularmente por 
desandar el camino de la estatización, 
muy por el contrario, el control de los 
m e d i o s  f u e  u n a  c o n d i c i ó n  
complementaria (pero no por ello 
menos importante) para el control 
impuesto por medio del terror y del 
andamiaje de dominación económica.

Pero en 1980, y como fruto de 
acuerdos y asesoramiento de entidades 
patronales de medios privados (como la 
Asociación de Radiodifusoras Privadas 
Argentinas –ARPA- y la Asociación de 
Telerradiodifusoras Argentinas –ATA), 
el gobierno sancionó el Decreto-Ley de 

Radiodifusión Nº 22.285, que se mantuvo 
vigente por casi treinta años.

Esta norma crea el Comité Federal de 
Radiodifusión (COMFER), órgano 
encargado del control de medios en 
aspectos referidos a los contenidos como 
a legales y administrativos. Por otro 
lado, estaría integrado entre otros 
miembros, por representantes de las tres 
fuerzas armadas.  Entre otras cuestiones 
que revelan el carácter restrictivo y 
antidemocrático de la ley, se puede 
mencionar la exclusión de las entidades 
sin fines de lucro como potenciales 
l i c e n c i a t a r i a s  d e  m e d i o s  d e  
radiodifusión. Por otro lado, se prohíbe a 
las empresas gráficas a ser titulares de 
medios audiovisuales, como también a la 
incorporación de capitales extranjeros en 
la composición accionaria de las 
empresas adjudicatarias de las licencias 
o de las productoras a ellas asociadas, 
junto con el requisito de un máximo de 20 
personas (argentinas o nacionalizados) 
como accionistas de empresas que 
aspiren a un medio radial o televisivo. A 
su vez, cada empresa podría poseer un 
máximo de tres licencias (de televisión, 
radio y/o servicio complementario, como 
los servicios de cable o circuito cerrado de 
TV o la radio de FM) en una misma 
cobertura, mientras que con diferente 
cobertura un máximo de 24 licencias. Las 
licencias durarían 15 años, pudiendo ser 
prorrogadas por única vez por 10 años 
más, y estaba contemplada la extinción 
de la licencia “por razones de interés 


	Página 1
	Página 2
	Página 3
	Página 4
	Página 5
	Página 6
	Página 7
	Página 8
	Página 9
	Página 10
	Página 11
	Página 12
	Página 13
	Página 14

