El eurocentrismo comienza en los mapas

Tiempo: 60 min.

Desarrollo de la Din�mica:

Quien dinamiza presenta un mapamundi con proyecci�n Mercator y otro con proyecci�n Peters. Pregunta a la clase si conocen una o las dos proyecciones y qu� diferencias ven entre ellas (Ejercicio 1). Luego expone el texto que sigue a continuaci�n. Debe quedar claro que se trata de un problema cient�fico de c�mo representar el volumen en un plano y que las opciones que se derivan tienen consecuencias �ticas y no s�lo geogr�ficas.

Se divide la clase en grupos y se les entregan hojas de papel cebolla junto a dos proyecciones comparadas (mismos pa�ses y/o continentes seg�n Mercator o seg�n Peters) y se les pide que realicen los ejercicios 2, 3, 4. Por �ltimo, se solicita a los grupos que hagan un listado de las consecuencias �ticas de cada representaci�n (qu� imaginario colectivo, qu� estereotipos qu� prejuicios de jerarqu�as cient�ficas, econ�micas, sociales y culturales crean una y otra) y c�mo utilizar la proyecci�n Peters o este mismo ejercicio en matem�ticas/geometr�a, geograf�a o historia para concienciar a su alumnado. Puesta en com�n de las ideas generadas en cada grupo.

Las proyecciones en los mapas

Cuando nadie pudo dudar que la tierra era redonda, se vieron con mayor claridad las dificultades que planteaba la confecci�n de un planisferio, puesto que la esfera sigue siendo la forma mejor y m�s fiel de representaci�n del globo terr�queo.

Si se corta un cilindro longitudinalmente, podr� extenderse completamente plano (como la etiqueta de una lata). No podemos cortar una esfera y conseguir una superficie plana perfecta. La distorsi�n es inevitable cuando intentamos proyectar puntos del planeta tierra que tiene tres dimensiones, sobre un pedazo de papel (o pantalla de ordenador) en dos dimensiones. Los �ngulos, las �reas, las direcciones, las figuras y las distancias pueden distorsionarse cuando son transportados de una superficie curvada a una plana. Se han encontrado muy diversas proyecciones donde la distorsi�n en una caracter�stica se reduce al m�nimo, mientras que otras caracter�sticas se deforman a�n m�s.

Las proyecciones son procedimientos cartogr�ficos consistentes en representar la superficie esf�rica de la tierra, o una parte de ella, sobre una superficie plana.

[ Arriba ]


El eurocentrismo comienza en los mapas

El cart�grafo alem�n Mercator (Eduard Kremer: 1512-1594) en 1569, cre� un mapamundi que lleg� a ser el est�ndar cl�sico de la percepci�n geogr�fica del mundo hasta nuestros d�as. Mercator utiliz� como criterio de construcci�n de su famoso mapa la fidelidad absoluta de los �ngulos. Pero el precio de esta decisi�n fue alto: tuvo que aceptar distorsiones grandes de la forma y de las superficies de pa�ses y continentes. Su proyecci�n, por ello, fue rechazada un�nimemente. Sin embargo, treinta a�os despu�s de su muerte, su mapa hab�a conquistado el mundo.

En el proceso de creaci�n de la proyecci�n de Mercator estaban presentes dos dilemas: uno t�cnico-metodol�gico no resuelto del todo y otro de car�cter euro-centrista. Con el primero nos referimos al problema consistente en proyectar la superficie de un cuerpo redondo sobre un plano. Al tratar de realizar tal tarea, el cient�fico ha de determinar las propiedades del cuerpo redondo que quiere privilegiar en su representaci�n plana, es decir, ha de escoger entre una serie de criterios de proyecci�n de los “m�s importantes”, debido a que es imposible conservar todas las propiedades originales del objeto.

En la proyecci�n Mercator, los �ngulos se conservan, pero seg�n nos alejamos del Ecuador las distancias se van distorsionando de manera progresiva (por la curvatura de la tierra). Sudam�rica es en realidad nueve veces mayor que Groenlandia, pero en esta proyecci�n casi aparecen iguales.

La proyecci�n de Mercator es llamada “Conforme”. Una proyecci�n conforme es la que conserva los �ngulos como son en la figura original.

Por �reas menores, las figuras de los objetos no cambian.
Una l�nea dibujada con orientaci�n constante (por ejemplo con respecto al Norte) resultar� recta en una proyecci�n conforme. (L�nea de rumbo).
Los paralelos y meridianos se cruzan en �ngulos rectos. (nota: no todas las proyecciones con tal apariencia son conformes).
Los extremos poseen un �rea mayor a las �reas del centro. (p.e. Groenlandia en la proyecci�n Mercator).




El segundo dilema que plantea el mapa Mercator lo apreciamos en la figura anterior. Como puede apreciarse, el ecuador no aparece en el centro del mapa, que es la representaci�n del mundo m�s com�n en nuestras escuelas. Las 2/3 partes del mapa sirven para representar la parte Norte del mundo, restando s�lo 1/3 para el Sur...

Mientras Mercator prioriz� la forma rectangular del mapa y el criterio de la fidelidad de�ngulos, probablemente por la importancia para la navegaci�n mar�tima, pagando el precio de las distorsiones arriba mencionadas y cayendo en un fuerte eurocentrismo, Arno Peters logr� resolver ambos problemas.

En palabras de Peters: “ Son los pa�ses del Tercer Mundo, los estados excoloniales, las naciones de los pueblos de color, los que resultan perjudicados por el mapa Mercator”.

Se�alemos las principales distorsiones provocadas por la proyecci�n Mercator:

1.
Europa (9,7 millones de km2) aparece mayor que Am�rica del Sur (17,8 millones de km2).
2.
La antigua URSS (22,4 millones de km2) se ve mayor que �frica (30 millones de km2).
3.
El Ecuador no aparece en el centro del mapa. Dos tercios del mapa se dedican a la representaci�n del hemisferio Norte, un tercio al hemisferio Sur.
4.
Escandinavia (1,1 millones de km2) se representa mayor que la India (3,3 millones de km2).
5.
Groenlandia (2,1 millones de km2) aparece en el mapa mayor que China (9,5 millones de km2).
6.
La distorsi�n euroc�ntrica se mantiene si comparamos pa�ses concretos: Italia tiene igual tama�o que Somalia (�sta �ltima es dos veces mayor); Suecia aparece dos veces mayor que Egipto, cuando lo cierto es precisamente lo contrario.

Una encuesta de opini�n del a�o 1968 mostraba que el 94% de las personas encuestadas aceptaba la representaci�n del globo de Mercator como una imagen real, fidedigna del planeta. Un 5% sab�a que era imposible representar la superficie del globo en una proyecci�n plana sin cometer distorsiones; pero consideraba que la imagen resultante era
real, exceptuando algunas distorsiones en las regiones polares. S�lo un 1% estaba correctamente informado de las distorsiones de la proyecci�n Mercator. Un mapa puede ser m�s importante de lo que parece. La falta de informaci�n es la principal causa de la propagaci�n de una visi�n del mundo err�nea y que fomenta la insolidaridad del Norte y del Sur.

�Hemos de seguir utilizando un mapa que refuerza la idea en que hemos sido educados, Europa como centro del pensamiento y de la acci�n del mundo...? �Es �sta la mejor manera
de pasar de unas relaciones de dominio a unas relaciones de solidaridad entre los pueblos del Norte y del Sur?

[ Arriba ]


El mapamundi de Peters

En a�os de laborioso trabajo Peters gener� el nuevo mapamundi que integra ocho cualidades de proyecci�n cartogr�fica, haza�a cient�fica que nunca antes se hab�a alcanzado. En comparaci�n: la proyecci�n de Mercator, al igual que las proyecciones el�pticas comunes, carecen de cuatro de estas cualidades. De igual importancia que el logro cient�fico fue la superaci�n del subjetivismo Europeo inherente al mapa de Mercator. “Siempre son los pa�ses del Tercer Mundo, como decimos hoy, los pa�ses de los anteriores pueblos colonizados, de los pueblos no-blancos, quienes son secundarios en el mapa de Mercator, juzga Arno Peters. “Su mapa es la expresi�n de la �poca de la europeizaci�n del mundo, de la �poca de la dominaci�n mundial del hombre blanco, de la explotaci�n colonial del planeta por parte de una minor�a de pueblos blancos dominadores, bien armados, t�cnicamente superiores y brutales”. Y concluye el cient�fico: “Esa �poca no ha de eternizarse mediante la insistencia en la imagen geogr�fica mundial creada por esa minor�a y perteneciente a ella...”

Arno Peters intent� buscar una alternativa que conservara las ventajas para el uso generalizado del mapa Mercator y que le a�adiera otras cualidades, especialmente la fidelidad en la representaci�n de �reas. El resultado se public� en 1974 y a partir de entonces ha recibido un apoyo creciente.

Cualidades del mapa Peters:

1.
Las superficies son comparables: un cent�metro cuadrado en cualquier punto del mapa represnta los mismos km2. El mapa presenta todas las �reas de pa�ses, continentes y oc�anos en su tama�o real.
2.
Todas las regiones terrestres est�n representadas, tambi�n las polares. Se tiene as� medida exacta de la dimensi�n considerable de la Ant�rtida a menudo escondida en otros mapas.
3.
El Ecuador est� en el centro del mapa: posici�n normal que sin embargo estaba raramente respetada. Se tiene as� un corte fiel de los hemisferios Norte-Sur que permite, entre otras cosas, medir la parte de tierras emergidas y de los mares en cada uno de ellos. De hecho, Europa es reducida a su verdadera situaci�n.

(...) Como resumen podemos indicar que la proyecci�n Peters es catalogada como una proyecci�n cil�ndrica rectangular de �reas iguales, posiciones iguales y fidelidad de ejes y formas, basada en un Ecuador geogr�fico ubicado en el centro horizontal y dos paralelos estandar de + 45� y menos - 45�.

[ Arriba ]


Gui�n y actividades

Observar los Mapas a continuaci�n siendo Mercator 1 y Peters 2.

1. �Qu� mapa del mundo conoces, el n�mero 1 o el n�mero 2?

Datos de extensi�n de algunas �reas geogr�ficas:

Groenlandia 2,1 millones de km2
China 9,6 millones de km2
Europa 9,7 millones de km2
Sudam�rica 17,9 millones de km2
�frica 30,8 millones de km2
Escandinavia 1,1 millones de km2
India 3,3 millones de km2

2. �Te parece que a simple vista est�n bien representadas estas zonas, seg�n sus dimensiones, en el mapa n� 1? Comprueba los datos anteriores y da una explicaci�n.

3. Localiza las zonas anteriores en el mapa n� 2 y comenta por escrito lo que visualmente percibes. �Qu� proyecci�n cartogr�fica representa de forma m�s proporcionada los km2 de extensi�n de estos pa�ses y regiones?

4. Dibuja en papel cebolla los contornos de las siguientes zonas, tanto del mapa n� 1 como del n� 2 y comprueba las dimensiones que da cada proyecci�n a las zonas.

Fuente: ECOE - Equipo de comunicaci�n educativa (2002): ConSumo cuidado. Gu�a
did�ctica sobre consumo responsable
. Madrid, ECOE.

[ Arriba ]


Asia - Africa (Mercator)

Asia - Africa (Peters)

[ Arriba ]


Escandinavia - India (Mercator)

Escandinavia - India (Peters)

[ Arriba ]


Europa - Am�rica Latina (Mercator)

Europa - Am�rica Latina (Peters)

[ Arriba ]


Groenlandia - Arabia (Mercator)

Groenlandia - Arabia (Peters)

[ Arriba ]


M�xico - Alaska (Mercator)

M�xico - Alaska (Peters)

[ Arriba ]