TEXTOS DE JUAN BOSCH

DE CRISTOBAL COLÓN A FIDEL CASTRO (I)
Juan Bosch

El político dominicano Juan Bosch nació en La Vega en 1909. Funda el grupo literario Las Cuevas y en 1939 el Partido Revolucionario Dominicano. Se exilió en 1942 y estuvo en Cuba, Costa Rica y Puerto Rico; a la muerte de Trujillo, regresó a su país (1961), donde fue recibido como un auténtico héroe. Realizó una intensa campaña propagandística por el país, exigiendo la liquidación de todos los restos del trujillismo que imperaba en el país desde 1930, año en el que fue elegido Trujillo para la presidencia y que desde entonces controlaba directa o indirectamente, y el 1 de enero de 1963 fue elegido presidente de la República; el 25 de septiembre del mismo año fue depuesto por un golpe de Estado militar y tuvo que exiliarse de nuevo. Tras la sublevación constitucionalista que luchó contra la Junta Militar (en abril de 1965), y a pesar de la intervención norteamericana, pudo regresar a la isla y presentarse a las elecciones que fueron convocadas en el año 1966, pero fue derrotado por el conservador Balaguer.(...)


DE CRISTOBAL COLÓN A FIDEL CASTRO (II)
Juan Bosch

Paz, verdadera paz, no la hubo en el Caribe, y no podía haberla mientras sus territorios fueran dependencias de imperios europeos que tenían intereses ajenos a los de los pueblos del Caribe y que vivían chocando entre sí y llevando esos choques a la región.

En 1763 se había firmado el tratado de París y, sin embargo, en 1764 estaban produciéndose en el Caribe incidentes serios, tan serios que por sí solos podían provocar una guerra; encuentros entre franceses e ingleses y entre éstos y españoles, y también sublevaciones de negros y de indios, de las cuales nos ocuparemos en el próximo capítulo.

Pero la guerra a fondo y, por cierto, una guerra en la que la Gran Bretaña estuvo a punto de perder todas sus posesiones en la región, vino a desatarse cuando Francia y España decidieron reconocer la independencia de las colonias norteamericanas que se habían rebelado contra el poder inglés. Ese reconocimiento implicaba también ayuda para mantener la independencia.(...)