Venezuela
en Córdoba
LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y LA UNIÓN
SUDAMERICANA DE LOS PUEBLOS
En nuestra América hoy poder compartir con un grupo de jóvenes
estudiantes argentinos, que interesados en nuestro destino común
colmaron un salón para escuchar el mensaje de Venezuela, resulta
no solo un inmenso compromiso sino también una gran satisfacción,
pues es muestra del despertar del sueno de nuestros libertadores, que
habremos de conducir con gran acierto hacia nuevas victorias populares.
En ese salón de la Universidad de Córdoba pudimos respirar
la atmósfera del momento actual, de cambio revolucionario, renovador
y transformador, que rescata lo más profundo de nuestra historia,
liberadora, antiimperialista. Las intervenciones, los comentarios, las
reflexiones y las preguntas que esa tarde se hicieron, dan cuenta de que
la parte mas oscura de la noche precede al amanecer, y que luego de las
noches tenebrosas que sufrieron nuestros pueblos, nos acercamos al alba,
al nuevo amanecer.
En Córdoba pudimos constatar que en Venezuela y Argentina, hoy
más que nunca, compartimos el sueno de San Martín: Seamos
libres, lo demás no importa.
Un abrazo.
Gilberto Buenaño
Conferencia dictada
por Gilberto Buenaño
Viceministro de Planificación y Desarrollo
de la República Bolivariana de Venezuela
12 de abril de 2005
Escuela de Ciencias de la Información - Universidad Nacional
de Córdoba
Muy buenas tardes compañeros estudiantes, profesores, invitados
a esta conferencia de aquí de la UNC. En nombre del pueblo de Venezuela
y del gobierno Revolucionario Venezolano, de su Fuerza Armada que hoy
hace fuerza común con el pueblo quisiera expresarles el agrado
por esta invitación a través de Arcilla y La Bisagra, a
través del Siese, y quisiera manifestarles que no es solamente
un gran honor sino un entrañable compromiso el poder transmitir
por estos medios el mensaje de un pueblo que anda buscando su camino de
liberación y que para ello hace gala de una de las condiciones
más preciadas del ser humano: la libertad de escoger su futuro.
Los que tenemos el increíble placer de transmitir esto queremos
explicar primero que con mucha modestia no intentamos dar la pauta de
que se puede, sino simplemente compartir con ustedes lo que estamos haciendo,
sin intenciones de imponer nada, ni suponer que es la única manera
de hacer las cosas: es lo que modestamente hemos querido hacer, estamos
haciendo, compartido con nuestro pueblo y ahora lo podemos compartir con
América Latina, con Argentina y con el mundo.
UNA BREVE HISTORIZACIÓN DEL PROCESO VENEZOLANO
El proceso que avanza en Venezuela es el resultado histórico de
un pueblo, desde la época de la resistencia de nuestros indígenas
hasta un pasado mucho mas reciente que se inicia el 4 de febrero de 1992,
cuando en Venezuela irrumpe Hugo Rafael Chávez Frías y en
una rebelión militar intenta tomar el poder. Y tomamos este amplio
espectro de más de 500 anos porque tenemos la convicción
de que el resultado de este proceso es la síntesis histórica
de una trayectoria que ha vivido el pueblo Venezolano. -Se vincula, se
amalgama aquí la experiencia de la resistencia indígena,
la experiencia de los libertadores, la experiencia de las Fuerzas Revolucionarias
que durante muchos anos lucharon en Venezuela para conseguir la verdadera
libertad, y que a partir de la irrupción y la posibilidad de tomar
el poder se materializa y une a todos los venezolanos en un solo cuerpo.
Hoy una primera definición en este proceso (que costo mucho transmitir
a todas las fuerzas que apoyaron a Hugo Chávez en 1998 en las elecciones)
es que nos adentráramos en un proceso pacifico y democrático,
contrariamente a los procesos revolucionarios que conocemos a través
de la historia, que son generalmente procesos violentos, de rápido
quiebre y que generan enfrentamientos sangrientos.
Nosotros nos propusimos un proceso pacifico y democrático
que utilizara las instituciones para lograr el cambio. Esa es una
característica importante para entender el proceso venezolano.
Y de allí que 6 años después no se haya producido
lo que muchos de los críticos de este proceso vaticinaron derramamiento
de sangre, cercenamiento de los medios de comunicación, desaparecidos,
presos, represión... Creo que la demostración en Latinoamérica
y el Mundo de un proceso Revolucionario democrático ampliamente
participativo como el que se ha dado en Venezuela no tiene precedentes.
Con los 5 puntos de nuestra propuesta programática, ampliamente
discutidas y desarrolladas en una serie de objetivos y estrategias, fuimos
en las elecciones de 1998 a la Consulta Nacional en Venezuela, elaborando
un documento que permitió una plataforma programática como
propuesta. Y gano Chávez.
La respuesta de la gente no fue a una campaña de frases vacías
multimillonaria por imágenes televisivas, sino que fue una consulta
directa con el pueblo de una propuesta programática, de una propuesta
de transformación para Venezuela.
Hay un elemento de definición allí y es que
nos propusimos como fundamental un cambio en la Constitución Nacional
(a través de un proceso constituyente) para hacer sustentable esta
propuesta, ya que dentro del marco Constitucional previo de Venezuela
en ese momento hubiera sido imposible realizarlas. El 2 de febrero del
'99, cuando toma posesión Chávez de la presidencia, el primer
decreto que consiste en consultarle a la población venezolana si
estaba de acuerdo con iniciar un proceso constituyente. Y la respuesta
fue aun superior que la que había obtenido Chávez en las
elecciones del '98. En Diciembre de 1999 ya teníamos una nueva
Constitución sometida a la consulta del pueblo, y nuevamente triunfo
por una mayoría superior a las anteriores elecciones.
Esto evidencia no solamente que un pueblo responde a una propuesta, cuando
lo favorece por supuesto, sino que practica lo que se ha propuesto. A
partir del logro de una nueva Constitución se propone un proceso
de relegitimación de todos los poderes incluyendo la misma presidencia
{propuesto por Chávez sin que fuese necesario ni obligado por la
ley). En agosto del 2000 se da un nuevo proceso electoral donde Chávez
vuelve a salir electo Presidente por una mayoría superior a la
del '98 también. Ahí termina un primer periodo importante.
Y se comienza a evidenciar el beneficio y el resultado de la aplicación
de todas las políticas implementadas: en lo educativo, en lo económico,
en lo internacional.
En materia económica, cuando llegamos el precio del petróleo
estaba en 6 dólares. Y un objetivo concreto y muy importante había
sido lograr precios justos (aunque se ha pretendido utilizar ese punto
para confrontar a Venezuela con los países no petroleros). No se
trataba de reducir el precio para aumentar el consumo, sino de conseguir
un precio justo y reducir su utilización, que ya bastantes problemas
ha traído a nivel ecológico.
En lo internacional nos permitió reconstruir la OPEP después
de 25 años sin reunirse. Y no se reunía debido a las presiones
de EEUU para bajar así el precio del petróleo y tener energía
barata a costa de los recursos naturales de los países productores.
De esa manera logramos retomar o reivindicar el control sobre los precios
del petróleo.
Es decir, algo que nosotros hemos aprendido es que hay que decir lo que
se va a hacer y hacer lo que se dijo. Y no mentir. El programa y la plataforma
que se le propone al pueblo venezolano es lo que se esta haciendo en Venezuela.
Uno de los éxitos o de la trascendencia del peso que lidera Hugo
Chávez es que no ha hecho nada que no haya dicho. Por el contrario,
hay muchas sorpresas de esas fuerzas que se oponen al proceso en Venezuela
que no han hecho lo que dijeron que Chávez iba a hacer. Esta propuesta,
para el segundo proceso electoral que se hace en el año 2000, se
evalúa, se ajusta, se completa, se adapta pues al proyecto que
ya se había cumplido.
Retomando, el proceso es pacifico, es democrático, implica un cambio
constitucionaI y surge otra gran definición
que es un proceso anti-imperialista. Uno de los problemas graves que vive
la humanidad son las presiones del imperio para pretender dominar al resto,
y eso es inaceptable. En un doble discurso, con un manejo mediático
de la situación se pretende presentar el imperio como el adalid
de la democracia pero a la vez impone que es lo que significa la democracia
y trata de imponer la conducta de los pueblos.
Frente a eso, creo que vale la pena que se diga tanto como sea posible,
Venezuela nunca ha buscado los enfrentamientos con EEUU, pero Venezuela
se respeta y Venezuela considera que es libre y soberana y ejerce la autodeterminación
como pueblo y no puede aceptar las agresiones de los EEUU. Frente a eso
lo que ha hecho es defenderse. Y en la práctica, en la realidad
no hay ningún elemento que permita evidenciar o justificar ningún
aislamiento ni ninguna agresión a Venezuela. Pero fue necesario,
fue conveniente aclarar su condición de soberanía y anti-imperialismo
porque en el mundo de hoy tiene que existir la posibilidad de que cualquier
país logre su cometido por sus medios y con el apoyo de su pueblo.
Los resultados económicos se comenzaron a ver a partir de 1999,
y es precisamente allí cuando se inicia el ataque feroz de la oposición,
que ya no podia continuar en el terreno político y electoral porque
había sido vencida ya en 5 procesos electorales y no había
logrado ningún tipo de respaldo del pueblo. En el ano 2000, en
diciembre, la patronal de Venezuela se retira del dialogo con el gobierno
{lo que nos sorprende mucho). El 10 de diciembre del 2001 convocan a una
huelga general que se hizo sentir; no comprendíamos que era lo
que estaba pasando y los resultados se fueron desarrollando al extremo
que el 11 de abril se dio el golpe de estado en Venezuela.
Es ampliamente conocido en el mundo, y creo que vale la pena referirlo
en esta Escuela y en esta Universidad, que es el
primer Golpe mediático que se le da a un país. Es un golpe
totalmente fabricado por los medios de comunicación, silenciado
y financiado por los EEUU.
Y otra referencia muy importante es que fue un golpe que tiene como objetivo
fundamental el dominio y el control del petróleo venezolano, coordinado
totalmente con una burocracia que existía en la estatal petrolera
venezolana.
Pero como ustedes saben hubo una reacción importante del pueblo
venezolano que no fue organizada por nadie, esto hay que reconocerlo.
El gobierno cayó el día 11 de abril para amanecer el día
12: hubo una gran desbandada y una gran capacidad de respuesta del pueblo.
Masivamente, mayoritariamente el pueblo se volcó a las calles y
trajo de regreso al presidente constitucional de Venezuela. Obviamente
que estos invasores, estos golpistas cometieron muchos errores, pero lo
cierto es que con un importante sector de las FFAA venezolanas y del pueblo
se rescata nuevamente el hilo constitucional de Venezuela y continua el
proceso, marcando un segundo hito.
Sin embargo, desde el 11 de abril de 2002 hasta Diciembre de 2002 se continúa
nuevamente el ataque contra el proceso culminando en el sabotaje petrolero.
La estatal petrolera estaba conducida por la gente que en 1975 se había
colocado al frente de la nacionalización de la empresa petrolera
y eran los mismos que habían dirigido la empresa transnacionalizada,
la Shell, la Exxon, etc. Ellos condujeron el sabotaje petrolero gracias
a que todos los sistemas de información y telecomunicaciones de
la petrolera estatal estaban en manos de una empresa cuyos principales
directores son ex funcionarios de la CIA. Y lograron pasar de 3 millones
de barriles de petróleo diario a la cantidad de cero barriles de
petróleo: a través del medio teledirigido lograron trancar
absolutamente todas las válvulas y hacer todos los cambios necesarios
para que no se pudiera ni producir petróleo ni refinar para la
producción de gasolina.
Nuevamente se da el apoyo mayoritario del pueblo y de muchos jóvenes,
extraordinarios hackers, que se pusieron al frente de este proceso y lograron
vencer a la operación que dirigió la CIA, desconectando
todos Ios servidores y también contraatacando en el mundo de la
informática. Gente que se había jubilado, que estaba en
las universidades, se puso al frente de este proceso. Y habiendo sacado
a 20.000 empleados (de 40.000 existentes) se logro recuperar la producción
petrolera al nivel anterior. Con más de 20.000 personas que aprendieron
a controlar la petrolera estatal (junto a la gente que tenía mucha
experiencia, por supuesto).
Pero nuevamente lo que se pone en evidencia es la
voluntad de un pueblo de mantener su soberanía, de mantener su
libertad y de impedir a toda costa la derrota. Esa es una lección
aprendida. No solamente creemos en el pueblo sino que el pueblo cree en
sus condiciones y su capacidad de conducir.
Luego de este ataque de la contrarrevolución, continua el proceso
en e! ano 2003 hasta el ano 2004 en que se celebra el Referéndum
Revocatorio previsto por la Constitución Nacional en el cual también
salieron derrotados. Y todo el tiempo se les dijo a la oposición
que "si ustedes creen que tiene la razón que utilicen la Constitución".
La campana que se hizo se baso fundamentalmente en el conocimiento propio,
el conocimiento autóctono, estratégico, militar, popular
en vez de utilizar una campaña a través de los medios, de
la televisión, fue una campaña directa con el pueblo. Y
allí, de una manera masiva se derroto a la oposición.
Y del 2004 en adelante, hasta el 2006, surge un nuevo momento histórico
en Venezuela. La oposición derrotada en 9 procesos electorales
evidenciando un profundo desprecio por las mayorías venezolanas
y perdiendo toda su legitimidad. Y nos encontramos ahorita en un momento
donde nuevamente la situación económica esta en franca recuperación.
Y nos enrumbamos hacia un nuevo proceso electoral en el ano 2006 en donde,
de los 12 o 13 millones de votantes de Venezuela, Hugo Chávez piensa
obtener 10 millones de votos para reelegirse como Presidente de la Republica.
Consideramos que va a ser un nuevo respaldo y una nueva victoria de este
proceso.
Creo que el secreto es el haber logrado,
a través de una plataforma programática firme, la unidad
de todos los sectores dispuestos a dar un cambio profundo y estructural
en Venezuela, no en base a acuerdos políticos por debajo de la
mesa sino en base al cumplimiento de un programa. Hay muchos pensadores
que han tratado el tema de que cuando se separa la relación entre
el movimiento político y la plataforma programática el movimiento
se valicúa un frente electoral o sin trascendencia, pierde el rumbo.
Es muy importante y hay claridad de estrategias en lo que se esta planteando,
lo que se esta haciendo y eso permite que los que están de acuerdo
puedan unir esfuerzos y lograr objetivos comunes.
LA PROPUESTA PROGRAMÁTICA
Se elaboró una propuesta programática
que consiste en 5 elementos estratégicos,
5 elementos básicos a los fines de lograr una conexión con
el Pueblo, y que expresara de la manera mas sencilla el propósito
que perseguíamos. Esta propuesta es el resultado de una
interpretación de la realidad Venezolana en ese momento. Los 5
puntos son referentes a: lo político, a lo social, a lo económico,
a lo territorial y a lo internacional. Venezuela tenía que tener
definiciones en esos 5 aspectos. Nosotros partimos de estos 5 puntos entendiendo
que los otros que no aparecen delineados (como la ecología, la
tecnología etc.) están imbuidos dentro de estos conceptos.
Hacer una lista exhaustiva, que muchos han pretendido a través
de las enciclopedias, resultaría muy difícil a los efectos
de comunicarse con un pueblo En lo político la realidad que vivía
Venezuela es la práctica de una falsa democracia (aparte de los
procesos libertarios en contra de la Corona Española y de la dictadura
en los últimos 40 años hasta el '98). El ciudadano venezolano
no se podía expresar y la decisión de las políticas
estaba en manos de dos partidos políticos {Acción democrática
y COPEI), que en 1960 se habían puesto de acuerdo en un pacto de
punto fijo para gobernar a Venezuela. La democracia directa no existía
porque todas las decisiones se hacían a través de segundo,
tercero y cuarto orden de elecciones. Por ejemplo las centrales obreras
no las elegían los obreros, las centrales sindicales eran a través
de segundo o de tercer grado.
Frente a esa realidad la propuesta del gobierno
Venezolano es que tenemos que dar el salto hacia una democracia participativa
y protagónica. No podemos conformarnos con una democracia participativa,
tenemos que profundizar más que en una democracia protagónica
porque el poder reside en el Pueblo Soberano. Y es el Soberano el que
debe decidir sobre absolutamente todos los asuntos importantes que ocurren
en el país.
En lo social, en el año 1998 una fundación
Independiente en Venezuela, la fundación para el Crecimiento y
el Desarrollo Social, había hecho una medición de las condiciones
de vida de la población venezolana mediante un
método de estratificación social que divide el conjunto
social en 5 estratos en base a 4 elementos: la profesión
de la madre, se asume que es la madre la que impone el nivel cultural
en el hogar. El estado del hogar si es rancho,
una favela, una mansión, una quinta, un departamento etc. -.
El origen del ingreso de las familias, es decir si es ingreso propio,
por empleo, subempleo, desempleo, etc. Y por ultimo
las manifestaciones culturales, existentes en la casa.
Además se dieron a la tarea de hacer una medición en los
niños de 6 años en Venezuela: se mide el peso, la talla,
exámenes de sangre, salud mental, la visión, audición.
Y se encontraron profundas diferencias entre el estrato N° 1 y el
estrato N° 5: diferencias de 4 Kg. De peso y 5 cm. de talla entre
el nivel N ° 1 que tiene la mejor condición y el 5to. que tiene
la peor condición. Pero no solo eso, mas del 80% de los niños
pertenecía al nivel 4to o 5to., y menos del 15% en el nivel 1ro.
y 2do. Una horrible realidad que en palabras del Dr. Castellanos era "la
evidencia del hambre oculta que se estaba viviendo en Venezuela".
(...) y ustedes saben que cuando uno es niño y tiene esas carencias
tiene dificultades para el aprendizaje. Y esos niños en el futuro
no podrán ingresar al sistema educativo por carencia, por deficiencias
cognitivas, motoras y de lenguaje.
Y eso era la realidad que existía en Venezuela, un país
petrolero, un país con una tremenda riqueza y un tremendo ingreso
petrolero. Evidenciaba lo que nosotros llamamos una profunda exclusión
social: un amplio sector de la sociedad estaba excluida de la cultura,
de la educación, de la salud, de la alimentación.
Frente a esa situación se propone la "inclusión
social" como política social. En ese momento en que el neoliberalismo
suponía y se ufanaban que el problema era fa economía y
que el mejor programa social era un buen programa económico, nosotros
dijimos no, el mejor programa social es el mejor programa social. Y el
mejor programa social para Venezuela es la inclusión de
esos excluidos.
En materia económica Venezuela es
un país que a pesar de tener más de 100 años de experiencia
petrolera sigue siendo un país minero monoproductor rentista petrolero.
Y una economía en esas condiciones no puede superar la situación
de estancamiento que vivía Venezuela en ese año, donde más
del 75% de los alimentos que consumen los venezolanos son importados.
Es una situación de gran precariedad y que en materia de seguridad
alimentaría evidencia una tremenda pobreza.
Frente a esa situación se propone la diversificación
productiva, dándole importancia en un principio a la parte
agrícola.
El materia territorial representaba uno de
los principales rompimientos con e! neoliberalismo. Para el neoliberalismo
el territorio no existe: la manera de ocupar los territorios lo resuelve
la mano invisible del mercado. Pero nosotros consideramos que el patrón
de poblamiento de Venezuela correspondió a una visión exportadora;
con la mayor parte de la población en el eje Norte Centro de Venezuela,
en las vecindades de Caracas. Más del 70% de la población,
de la actividad económica, de la recaudación fiscal, de
la inversión se concentra en menos del 16% del territorio nacional.
Donde por cierto existen las peores condiciones (es geológicamente
inestable, no tiene agua, y no hay tierra fértil para la agricultura
Todo eso fue posible gracias al ingreso petrolero que mantenía
ficticiamente un grupo de personas en una porción del territorios.
La propuesta entonces es que hay que descentralizar
y desconcentrar la población y la actividad económica en
Venezuela. Y en ese sentido se proponen varios ejes territoriales
en donde existen condiciones de abundante agua, abundantes tierras fértiles,
recursos naturales y espacio para ubicar la población y la actividad
productiva.
El quinto elemento que consideramos fundamental es el
internacional. Se consolidaba cada vez más la hegemonía
de un solo poder en el mundo. Y frente a esa situación,
la responsabilidad histórica que consideramos le corresponde a
Venezuela era el promover un polo de poder que es el polo de poder Latinoamericano.
Y eso implicaba no ver a Venezuela solamente a lo interno, no verse aislado
del resto del mundo. Y eso es una propuesta frente a un mundo polar hegemónico
de un mundo multipolar, de diversidad de relaciones internacionales.
Otro elemento que consideramos fundamental es la
necesidad de mantener el control, o por lo menos el respaldo militar en
el proceso. Tal como nosotros lo entendemos el Estado venezolano
tiene una FFAA que lo defiende, y la FFAA esta al servicio del proceso.
Yo se que en las experiencias que se han vivido en Latinoamérica
han sido muy difíciles. Pero ha sido un gran trabajo politizar
las FFAA, adhiriéndolas plenamente al marco constitucional para
lograr ponerse al lado del pueblo en los momentos más difíciles,
tanto de guerra como de paz en estos 6 años.
Para avanzar en ese sentido, la Constitución Nacional Venezolana
le da un nuevo papel a las FFAA (además de la seguridad y defensa)
el de !a contribución al desarrollo; y por eso vemos con gran frecuencia
a los militares junto al pueblo resolviendo los problemas sociales y participando
en los diferentes programas. Estamos convencidos de que su rol es mantener
el hilo constitucional, y en general, ese es el rol que ha jugado.
Otro de los principios que compartimos en el gobierno es que para salir
de la pobreza hay que darle el poder a los pobres. No es solamente una
declaración: cuando se le da el poder a los
pobres, el pueblo lo asume, lo ejerce, lo tiene. Y en esa perspectiva
las posibilidades que se dan hoy en América latina no solamente
son mayores que hace 4 o 5 años sino que ponen en evidencia la
tremenda responsabilidad que tenemos. Porque no son solo los gobiernos
los que van a lograr una integración. Hay que ganar el curso del
pueblo para que esto cristalice y no se haga como se ha pretendido hacer
con el ALCA, que es un acuerdo económico en el cual la gente no
cuenta.
PROPUESTAS Y
MIRADAS DESDE LA COMUNICACIÓN
Es ampliamente conocido en el mundo, y creo especialmente que vale la
pena referir en esta Escuela y en esta Universidad:
que Venezuela vive el primer Golpe mediático que se le da a un
país. En un libro reciente de una abogada norteamericana,
Eva Rolinger, titulado “El Código
Chávez” se logró una desclasificacion de los
documentos de Estado de Norteamérica en donde se señala
con nombre y apellido todas las ONGs, los gremios, los periódicos,
las estaciones de televisión, las estaciones de radio, los sindicatos,
que financio EEUU con miles de millones de dólares para que dieran
el golpe.
Existe una propuesta concreta en función
de la integración Latinoamericana, que tiene mucho que ver con
esta Escuela. Por supuesto, que es la creación
de un Canal de Telecomunicaciones Latinoamericano. Un canal que
nos permita comunicarnos directamente unos con otros, y no conocernos
a través de las mentiras que dice CNN o que dice la BBC. Es realmente
incomprensible que todavía no podamos tener acceso a la opinión
directa de lo que tiene que decir la gente de Córdoba, la gente
de Buenos Aires, la gente de La Paz, la gente de cualquier sitio de Latinoamérica,
sino mediado por lo que ellos consideran nosotros que tenemos que saber.
Y no solamente el reto científico y tecnológico
de tener nuestros propios medios sino la inteligencia para producir los
mensajes que necesitamos transmitirnos entre nosotros. El mensaje de la
Unión Latinoamericana, esparcido y transmitido a través
de nosotros mismos, facilitara enormemente la concreción de este
sueño de la Unidad Sudamericana.
En Venezuela no existe una Ley de Medios, existe una Ley de Responsabilidad
Social de la radio y la televisión. (...) La Ley de Contenidos
no existe y como ustedes saben que por la vía de la repetición
del nombre la gente comienza a asociar lo que es el significado de la
palabra como la que aparentemente tiene el contenido de la Ley y entonces
por supuesto genera una reacción opositora. Esa es la manera como
a nivel mediático se presentan las ideas para generar oposición.
La Ley de Responsabilidad Social existe a nivel de las industrias: si
una industria produce contaminación ambiental tiene la responsabilidad
de mitigar el efecto ambiental. Los medios de comunicación nos
han venido como algo distinto, como algo que no se rige por las leyes
y por las lógicas sociales, sino que son ellos (sobre todo sus
dueños) los que deciden que hay que hacer con los medios: es decir
una "libertad total". Esto es un tema que nosotros y ustedes
en Argentina lo estamos descubriendo. La libertad que existe hoy en los
medios es la libertad que tienen los dueños de decir lo que les
vienen gana de cualquier persona con total impunidad. Y ya es hora que
la sociedad le ponga un freno, ya es tiempo que la noticia de que el gobierno
es representado siempre como la escoria de la sociedad no puede ser presentada
de esa forma.
Y es real lo que paso. Lo que estaban diciendo los medios al pueblo de
Venezuela y lo que estaba pasando: estaban mintiendo. El golpe en Venezuela
es un golpe mediático. Los medios se utilizaron para hacer creer
a la población de algo que no estaba ocurriendo. Y es que nosotros
no somos lo suficientemente preactivos para detectar esas mentiras. La
ley de Responsabilidad Social de los Medios tiene un cambio fundamental:
que el ciudadano que ve televisión puede tener opinión sobre
lo que transmite una determinada cadena de TV y que si se organizan los
vecinos, los usuarios de estos medios pueden cambiar la programación.
En un mundo de democracia, el tipo de producto que uno recibe debe ser
escogido, no impuesto. En lo consumible, como el agua, los cigarrillos,
la ropa, esos bienes todo productor tiene la libertad de producir lo que
quiere y el consumidor de comprar lo que quiere. En los medios de comunicación
eso no es muy posible. Me imagino que usted me dirá "Bueno,
que apague la señal y con eso basta", pero no es tan sencillo,
porque hoy en día la avidez y la velocidad de la información
y de la cultura y de la comunicación. Hoy en día en Venezuela
el televidente y el radioescucha se pueden unir con otros televidentes
y radioescuchas y reclamar algo que hasta ahora había sido muy
difícil: el derecho a replica y que tenga
de verdad la misma cobertura que la información de la que surge,
y la posibilidad de cambiar la programación de una emisora.
Otra cosa muy importante es generar un peso específico
a las emisoras comunitarias y a las emisoras alternativas
que hoy tienen los mismos derechos que las emisoras comerciales.
Hasta este momento estaban totalmente marginadas y muchas vences no podían
obtener los permisos. Ahorita si una comunidad se organiza y solicita
un señal tiene acceso, tiene derecho. Y otro elemento que ha generado
una extraordinaria respuesta es que se obliga a los medios a otorgar espacios
a los productos independientes. En Venezuela, antes de la Ley, el tipo
de propagandas emitidas, de mensajes, de música significaba que
sintonizar una emisora era como estar en Miami, Nueva York, Londres. No
tenía nada que ver con la realidad Venezolana. Por supuesto que
nosotros no creemos que esto satisfaga a los que quieren seguir vendiendo
enlatados en Venezuela y transmitiendo un patrón cultural que no
corresponde. Eso genera una discusión, lo que pasa es que los argumentos
son siempre los de una supuesta libertad de prensa que en realidad es
la libertad de los dueños de los medios para decidir lo que uno
ve o no ve.
LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA COMO PROPUESTA
Respecto de la integración Latinoamericana, tenemos la profunda
convicción en Venezuela que la única manera de provocar
el cambio es mediante una verdadera solidaridad entre todos los pueblos.
Y si de esta reunión podemos obtener una solidaridad de ustedes
estaremos en enormes condiciones de lograr nuestro propósito.
Estamos en Argentina difundiendo algo que ha sido una conducta a lo largo
de estos 6 años del Presidente Chávez: la necesidad de lograr
la Unidad latinoamericana. En la Constitución Nacional de Venezuela
se establece con mandato constitucional que Venezuela debe contribuir
a la unidad del pueblo latinoamericano. Y como propuesta de gobierno la
constitución de un mundo multipolar y en ese sentido se han hecho
unas propuestas que muy posiblemente lleguen a feliz termino en el corto
plazo.
Una de ellas es la constitución de PETROAMÉRICA, una gran
empresa energética que le permita a nuestros pueblos de Sudamérica
la energía necesaria para su desarrollo.
No podemos -y en eso enfrentamos abiertamente al ALCA-
hacer una integración estrictamente económica y comercial:
nuestra integración tiene que ser política. Para
hacerse integración tenemos que tener recursos y medios y uno de
los medios es la energía. Lo proponemos, lo difundimos, lo hemos
llevado todo a las instancias más internacionales que sea posible
y lo ponemos sobre la mesa y del apoyo que pueda tener por parte de nuestros
pueblos redundaran las posibilidades de lograrlo en el tiempo mas cortó.
Otra propuesta concreta, que tiene mucho que ver con esta Escuela por
supuesto, es la creación de un Canal de Telecomunicaciones Latinoamericano,
que nos permita a nosotros comunicarnos directamente unos con otros y
no conocernos a través de las mentiras que dice CNN o que dice
la BBC.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD
El rol de la Universidad en el proceso es importantísimo. Pero
también es cierto (no conozco el caso concreto de Córdoba
o de Argentina) que en Venezuela la Universidad esta de espaldas al pueblo.
La Universidad no es pertinente, no le da respuestas a los problemas nacionales.
La educación ha sido también un caballo de Troya para conquistarnos,
para colonizarnos. El mundo académico conoce mas la literatura,
conoce mas los avances que se generan en esos centros hegemónicos
de poder que los que se generan en nuestros pueblos.
Ha sido tremendamente reconfortante, ha sido aleccionador el haber descubierto,
pensadores de primer orden aquí en Córdoba, en las reuniones
que tuvimos ayer, en las reuniones que hemos tenido en la Universidad,
cuya obra no conocemos y ahora conocemos escritores con pensamiento propio
que no lo conocen nuestros pueblos. Nuestras universidades pueden darle
un vuelco a esta situación.
En Venezuela uno de los programas mas importantes que avanzamos en lo
social se llama "Barrio adentro", es llevar el medico a donde
esta el enfermo, no traer el enfermo al hospital que genera exclusión;
llevarlo a las favelas, a los barrios, a donde están los pobres.
Pero nuestros médicos formados en nuestras universidades se opusieron
a ir a curar a los enfermos. El juramento Hipocrático de nuestros
médicos en Venezuela es una farsa. Tuvimos que traer médicos
de Cuba, 6000 médicos cubanos, para llevar adelante e! programa.
Afortunadamente en estos 6 años de gobierno se han logrado formar
los médicos de "Barrio adentro" venezolanos, que no son
todos los que necesitamos pero ya tenemos los bachilleres, los médicos
y algunos profesionales formados al calor de esta revolución que
esta muy adentrada en el país y que están entendiendo la
necesidad de ponerse a tono con los cambios que requiere la sociedad.
Esto por supuesto no es fácil y requiere de mucho esfuerzo, porque
no se trata tampoco de oponerse al conocimiento
simplemente porque viene del norte. Se trata de entender que hay
una porción de ese conocimiento que es importante y que es necesario
solo en tanto sea pertinente para nuestra realidad.
De allí la necesidad de entender la pertinencia, el tremendo valor
que tienen muchos de los trabajos realizados en nuestras Universidades
que pueden ser utilizados por nuestra sociedad, puestos al servicio de
nuestro pueblo.
En materia educativa por ejemplo la primera medida que se tomo fue eliminar
el cobro de la matricula escolar de las escuelas venezolanas, que habían
mantenido fuera del sistema escolar a mas de 1.500.000 estudiantes. Y
en menos de 12 meses se logra reincorporar a un millón de estudiantes,
que complementado con una medida de proveer alimentación gratuita
a los estudiantes, permitió el incremento sustantivo en la matricula
escolar.
En el mismo sentido, se hizo un análisis de la composición
de los estudiantes de las Universidades Publicas en Venezuela y no había
en los últimos 10 anos un solo estudiante del estrato mas pobre
en el sistema publico universitario de Venezuela. Se había ido
progresivamente elitizando la Universidad y encontramos que más
del 90% de la población estudiantil pertenecía al estrato
1 y 2, evidenciando allí también un gran nivel de exclusión.
Y la Universidad por dentro tiene que lograr ese
cambio, no va a venir de afuera. En la medida en que los estudiantes,
los profesores, la comunidad universitaria no entienda eso, la Universidad
continuara siendo autista y desligada de la realidad nacional, desperdiciando
un increíble potencial que es no solamente la juventud que se forma
y el futuro de un país sino también soluciones que existen
en este momento y que pueden estar siendo utilizadas. La Universidad tiene
que salir del claustro y tiene que unirse con su pueblo y por su pueblo,
y tiene que dar respuesta a sus necesidades.
Si lo logramos también la Universidad puede contribuir con este
ideal de integración latinoamericana y en el mejoramiento de las
condiciones de vida de nuestros pueblos.
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